tutela judicial

La tutela judicial efectiva: todo lo que debes saber

La tutela judicial efectiva garantiza que cualquier persona pueda iniciar un proceso legal con el fin de solicitar una reparación en la vulneración de sus derechos. Conoce más acerca de este derecho con López de Castro Abogados, despacho de abogados en Sevilla.

La tutela judicial efectiva: ¿qué es?

La tutela judicial efectiva es un derecho fundamental de los ciudadanos españoles. Este derecho queda recogido no solo por la Constitución Española de 1978, sino también por los Derechos Fundamentales de nuestro ordenamiento.

Concretamente, se refiere al derecho de toda persona a invocar la actividad de los órganos judiciales en defensa de sus intereses legítima. En cualquier ocasión donde una persona haya sentido que se han vulnerado sus derechos, tiene la oportunidad de recurrir a los tribunales para que se analicen la situación. Si es pertinente, le restituirán en sus derechos o se hará una reparación de los daños sufridos, según como marque la ley.

La tutela judicial es un derecho del ciudadano, lo que implica una obligación por parte de los órganos judiciales con el objetivo de velar por el cumplimiento de este. De esta manera, se evita la indefensión de una persona ante la vulneración de sus derechos. Para satisfacer la tutela judicial efectiva, el juez o tribunal habrán resuelto el caso, siguiendo un proceso justo y que cumpla con todas las garantías dispuestas legalmente.

Dentro de este derecho, queda incluida la obligación de que las resoluciones judiciales estén suficientemente motivadas. Para que eso suceda, se deben explicar de forma detallada los motivos y las razones en las que se basan para llegar a la decisión tomada. Asimismo, esta justificación requiere dejar claro y sencillo la ausencia de arbitrariedad. En caso contrario, en mayor o menor medida, este derecho se considerará vulnerado.

Materialización de la tutela judicial

• El derecho a la tutela judicial efectiva se materializa en los siguientes derechos:
  • El derecho de una persona a acceder a la justicia en defensa de los derechos e intereses legítimos que se vean vulnerados.
  • El derecho a que el proceso judicial que se inicia, cumpla con las garantías procesales y, por tanto, se puedan aportar las pruebas y declaraciones que expongan y reflejen la vulneración por la que se persigue el resarcimiento.
  • El derecho a que los jueces y tribunales den una respuesta motivada sobre las pretensiones, fundada en derecho y en un plazo razonable.
  • Derecho a recurrir el fallo obtenido ante el órgano jurisdiccional en tiempo y forma cuando la resolución se considere desfavorable.
  • Derecho a que se ejecute el fallo recogido en la sentencia. Esto garantizará la efectividad de las decisiones judiciales.

Debido a que es un derecho fundamental, la tutela judicial efectiva incluye a todas los personas, ciudadanos de España o del extranjero, que sientan vulnerados sus derechos o intereses. Así lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo del año 2007, puntualizando que la tutela judicial efectiva es un derecho que «pertenece a la persona en cuanto a tal, y no como ciudadano».

tutela judicial

En caso de sentir una vulneración de tus derechos, exige la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva. Ponlo en práctica con la ayuda de profesionales que realicen una correcta interpretación y aplicación de las normas jurídicas. En López de Castro Abogados, despacho de abogados en Sevilla, podrás servirte de la ayuda y experiencia de expertos que te asesoren en busca de la protección de todos tus derechos. ¡Consúltanos!