Diferencia exacta entre denuncia y querella

¿Conoces la diferencia exacta entre denuncia y querella?

En López de Castro, bufete de abogados en Sevilla, nos preocupamos de hacer llegar correctamente los diferentes términos legales. Por eso hoy explicaremos la diferencia exacta entre denuncia y querella, ¿sabes cuál es? 

La denuncia y querella son dos figuras legales que pueden utilizarse en caso de que una persona considere que ha sido víctima de un delito o una infracción penal. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ellas:

La denuncia es una declaración que se presenta ante la autoridad competente (generalmente la policía o el juzgado) para informar de la comisión de un delito o infracción penal. La denuncia se utiliza cuando la víctima es una persona particular o una empresa, y es la vía para que la autoridad inicie una investigación y, en su caso, un proceso penal.

La querella es una demanda presentada por una persona o una empresa ante el juzgado para que se investigue y juzgue un delito o infracción penal. Se utiliza cuando la víctima es una persona o empresa que actúa como acusación particular y quiere participar en el proceso penal como parte perjudicada.

Otra diferencia clave es que la denuncia es una figura más general que se puede utilizar para cualquier tipo de delito o infracción penal. Sin embargo, la querella sólo se puede utilizar en casos de delitos graves o muy graves.

Diferencia exacta entre denuncia y querella

¿Qué hay que tener en cuenta?

Es importante tener en cuenta que la denuncia y la querella son figuras complementarias. Ambas pueden utilizarse de manera simultánea o sucesiva en el mismo proceso penal. Además, tanto la denuncia como la querella son solo dos de las opciones que tienen las víctimas para proteger sus derechos. Y también para buscar justicia en caso de delito o infracción penal.

En España, es más habitual realizar una denuncia que una querella. La denuncia es una figura más general y se puede utilizar para cualquier tipo de delito o infracción penal, mientras que la querella sólo se puede utilizar en casos de delitos graves o muy graves.

Por lo tanto, muchas veces las personas que consideran que han sido víctimas de un delito optan por realizar una denuncia ante la autoridad competente. Que suele ser, generalmente, la policía o el juzgado, para que se inicie una investigación y, en su caso, un proceso penal.

Como hemos comentado, y queremos destacar recordando, la denuncia y la querella son figuras complementarias, y ambas pueden utilizarse de manera simultánea o sucesiva en el mismo proceso penal. Tener claro este punto es fundamental en un proceso judicial.

Recuerda

Es importante recordar que la denuncia y la querella son solo dos de las opciones que tienen las víctimas para proteger sus derechos y buscar justicia en caso de delito o infracción penal. En algunos casos, puede ser más conveniente optar por otras vías, como la conciliación o la mediación, en lugar de presentar una denuncia o una querella.

Por eso es importante que las víctimas de delitos o infracciones penales busquen asesoramiento jurídico y valoren todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión sobre cómo proteger sus derechos y buscar justicia. Si tienes dudas en López de Castro Abogados te asesoramos legalmente. ¡Consúltanos!.

[box type=»info»] El presente post se ha redactado teniendo en cuenta la normativa vigente al tiempo de publicación del mismo, por lo que se advierte a los lectores sobre su validez una vez pasado un tiempo prudencial.[/box]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *