fbpx

¿Te han robado y necesitas asesoramiento legal? Hoy en López de Castro, tu despacho de abogados en Sevilla, te explicamos los tipos de delitos de robo existentes así como qué es lo que debes hacer. ¡Sigue leyendo!

 

Un caso muy común que nos llega a nuestro bufete de abogados en Sevilla, es el hecho de que una persona haya sufrido un robo. A continuación te explicamos cómo actuar y a quién acudir así como los conceptos que debes conocer según el Código Penal

 

¿Qué hacer si me han robado?

 

Diferencias entre delito de hurto y de robo 

Lo primero que deberás saber es que el Código Penal diferencia el hurto del robo. En la práctica se utilizan estos conceptos de manera similar, pero legalmente no son iguales. Ambos delitos son calificados por la doctrina y la jurisprudencia como delitos de apoderamiento, los cuales consisten en tomar o apoderarse de las cosas muebles ajenas sin consentimiento de su legítimo propietario. Descubre más sobre estos conceptos jurídicos y los pasos debes llevar a cabo en caso de robo o hurto: 

¿Qué es el delito de robo? 

delitos de robo

Según el artículo 234 del Código Penal: 

“Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.”

Dentro del delito de robo se encuentran dos modalidades diferentes: delito de robo con fuerza en las cosas y robo con violencia o intimidación en las personas. 

 

  • Delito de robo con fuerza en las cosas: aquellos en los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
  1.  Escalamiento.
  2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  4. Uso de llaves falsas.
  5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Artículo 238 del Código Penal

Este delito está regulado por el artículo 240 del Código Penal que establece que: 

  1. El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
  2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235.

 

  • Delito de robo con violencia o intimidación en las personas: es aquel que alude a cuando una persona actúa violentamente para apropiarse de algo que no le pertenece. Está regulado por el artículo 242.1 del Código Penal que establece que: 
  1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

 

¿Qué es el delito de hurto? 

delitos de robo

Por otro lado, tenemos el delito de hurto, recogido en el artículo 234 del Código Penal

  1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

  2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

  3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

 

¿Qué hacer si me han robado? 

bufete de abogados

Dependiendo del delito de robo en el que te veas involucrado las acciones serán unas u otras.  En los casos delito de robo con fuerza en las cosas y robo con violencia o intimidación te recomendamos acudir a la policía y si es necesario ponerte en contacto con un abogado penalista para que te asesore según la situación. Es muy importante actuar con rapidez y denunciar el robo en las 72 horas siguientes a su ejecución.

Tras producirse el robo te recomendamos hacer un reconocimiento de todos los bienes sustraídos e intentar hacer un reconocimiento de la persona que te ha robado en caso de robo con violencia o intimidación.

Del mismo modo es fundamental tomar fotografías y videos de los daños realizados si se dieren. Cuantas más pruebas presentes más fácil será recuperar los bienes sustraídos. 

 

López de Castro: Abogados Penalistas 

despacho de abogados

En López de Castro: despacho de abogados en Sevilla tenemos una experiencia consolidada en el campo del robo y hurto. Nuestro equipo de abogados está preparado para analizar tu caso y ofrecerte la mejor atención para enfrentarte a esta situación. 

 

El presente post se ha redactado teniendo en cuenta la normativa vigente al tiempo de publicación del mismo, por lo que se advierte a los lectores sobre su validez una vez pasado un tiempo prudencial.

Esperemos que este post te haya ayudado a conocer los tipos de robos y cómo actuar según cada uno de ellos. Si tienes cualquier duda o necesitas más información pone en contacto con nuestro bufete de abogados haciendo clic aquí

Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h