fbpx

Cuando una pareja con hijos menores de edad se separa o se divorcia, es necesario acordar la custodia de los mismos. Hoy en López de Castro, despacho de abogados de Sevilla, te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de custodias.

 

Existen diferentes tipos de custodias, cada una cuenta con sus propios requisitos y responsabilidades. Sin embargo, todas comparten la misma prioridad: el bienestar de los menores afectados por la separación del núcleo familiar.

 

La manera ideal de establecer los tipos de custodias es mediante el mutuo acuerdo de ambos progenitores, el cual se establece en un convenio regulador. A falta de acuerdo mutuo, la custodia será establecida por un juez mediante sentencia. 

La prioridad de la custodia es velar por los intereses del menor, por lo que debe garantizar siempre el beneficio y seguridad del mismo. Esta medida se introdujo en la ley española en el año 2005. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando el Tribunal Supremo determinó que la custodia compartida era la mejor para el menor, ya que permite que cultive la misma relación con ambos progenitores. Aún así, cada caso es individualizado y no existe una regla general automática para la atribución de la custodia compartida. Aunque sea la tendencia en la mayoría de los casos.

¿Qué es la patria potestad, la guarda y la custodia?

  • La patria potestad es el conjunto de deberes que los progenitores deben cumplir con sus hijos menores de edad. Como por ejemplo la asistencia, la educación, la representación legal y la administración de sus bienes. Por ejemplo: matrículas en centros escolares o actividades extraescolares.
  • La guarda y custodia constituyen el conjunto de decisiones ordinarias que afectan al cotidiano con los hijos, por lo que ambas se integran dentro de la patria potestad. Por ejemplo: cuidado e higiene diario del menor.

Tipos de custodias

  • Custodia monoparental, individual o exclusiva: En este tipo de custodia, sólo un progenitor convive con los menores. 
  • Custodia compartida: En este tipo de custodia, son ambos progenitores los encargados de cuidar a sus hijos. 
  • Custodia partida o distributiva: En caso de existir dos o más hijos, el Juez puede atribuir la custodia de uno a un progenitor y del resto al otro progenitor. Pero siempre con motivos bien justificados. 
  • Custodia ejercida por un tercero: Regulada en el artículo 103 del Código Civil, se trata de una custodia extraordinaria, que será acordada por el Juez en el caso de que ninguno de los progenitores puedan hacerse cargo de la custodia.

La custodia compartida es cada vez más frecuente en nuestros Tribunales

Requisitos para la custodia compartida

  • La edad y el deseo de los menores
  • La disponibilidad laboral de los progenitores
  • El funcionamiento del núcleo familiar previo a la separación parental
  • Ambos progenitores deben poseer un domicilio con condiciones óptimas para el cuidado de los menores
  • Ambos progenitores deben mantener una relación mínima de respeto, que les permita acordar en común aspectos importantes en relación a sus hijos.

Tipos de custodia compartida

Dentro de la custodia compartida, se pueden distinguir diferentes tipos:

  • Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos
  • Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos
  • Custodia compartida coexistente
  • Custodia compartida por igual período de permanencia
  • Custodia compartida por diferente período de permanencia

¿En qué casos se puede denegar la custodia compartida?

  • El testimonio de un menor no es vinculante para el juez, pero si se tiene en cuenta en función de su edad y grado de madurez. Por lo que si este manifiesta el deseo de disfrutar en un régimen de custodia exclusiva, se tendrá en cuenta.
  • Si el progenitor que ha solicitado la custodia compartida, por cuestiones laborales no dispone de tiempo suficiente para el correcto cuidado de sus hijos. En este caso, puede que la responsabilidad recaiga sobre una tercera persona, por lo que el juez puede considerar que la custodia compartida no sea lo mejor para los menores.

tipos-de-custodias


Si te encuentras en proceso de separación, en López de Castro, somos
especialistas en Derecho de Familia. Nuestros abogados expertos en la materia, te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso. 

Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h