apelación penal

El recurso de apelación penal entre otros tipos de recursos

En el mundo del Derecho, se exige a los abogados tener un conocimiento actualizado y amplio acerca de las herramientas procesales. Por ello, López de Castro Abogados, despacho de abogados de Sevilla, te damos las claves para aprender sobre los recursos de apelación penal.

Lo primero que debes saber sobre los recursos de apelación penal es que son ordinarios. Este tipo de recurso se interpone ante el tribunal superior competente. En este caso, una persona que ha sido acusada por un delito puede solicitar a un tribunal superior que revise la decisión del tribunal inferior. Así, se determinará si se trató de un error de derecho, de hecho en el juicio o en la sentencia.

De esta manera, en cada procedimiento judicial existe una batería de recursos disponibles. Varía en función de la fase en la que se encuentre. Otro condicionante es el orden al que corresponda. Por ejemplo, en los casos de procesos penales, los recursos son un mecanismo fundamental que persigue reforzar las garantías procesales de las partes.

El recurso penal

Conocemos al recurso penal como un medio de impugnación que exige una de las partes en un proceso judicial. Su fin es reclamar y examinar de nuevo cuestiones vistas y resueltas anteriormente, en una resolución no firme. Esta petición se plantea en casos que se considera una resolución perjudicial a los intereses de una de las partes. Para un correcto funcionamiento, este recurso está sujeto a unas reglas y procedimientos concretos.

Encontramos una variedad de motivos por las que presentar el recurso de apelación penal. Hay casos donde existen errores en la presentación de pruebas, la aplicación errónea de la ley e incluso la falta de pruebas suficientes en el momento del juicio original que puedan respaldar una condena.

Con el recurso penal, es posible rectificar una decisión tomada con anterioridad por los jueces y tribunales. Por tanto, esta revisión permitirá corregir posibles errores cometidos por el primer juez o tribunal, de manera que refuerza la seguridad jurídica de las normas. Si bien es cierto que hay unos errores concretos a los que se ciñe la posibilidad de revisión.

  • Error en la interpretación y aplicación de una norma.
  • Error en la valoración de las pruebas que se han aportado al proceso judicial.
  • Error en el cumplimiento de las reglas procesales.

Tipos de recursos penales

Recogido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), contra las resoluciones del juez de instrucción pueden ejercitarse una serie de recursos ordinarios. Junto a ello, en circunstancias puntuales marcadas por la ley, se podrán interponer recursos extraordinarios, de casación y revisión. Los recursos penales se interponen en un escrito autorizado con la firma del letrado. Asimismo, se estudia el órgano ante el que se enfrentan:

  • Recurso horizontal. Se interpone ante el juez o tribunal que ha emitido el fallo que se está incurriendo.
  • Recurso vertical. Ante el tribunal superior competente.

Recurso de reforma y súplica

Son recursos horizontales y tramitados de manera similar. Su diferencia radica en el órgano al que se dirigen.

Recurso de apelación

Es un recurso ordinario y vertical. Así, se interpone ante el órgano que ha dictado la resolución. Queda resuelto por el órgano superior que le sigue.

Recurso de queja

Es un recurso ordinario y vertical. Se interpone contra todos los autos judiciales no apelables. También lo hace para resoluciones denegadas a la admisión de un recurso de apelación.

Recurso de casación

Es un recurso vertical y extraordinario. Se interpone y resuelve en el Tribunal Supremo contra autos judiciales y sentencias dictadas en única instancia.

Recurso de revisión

Se trata de un recurso vertical y extraordinario. Se interpone únicamente en el caso de sentencias firmes muy concretas, ante el Tribunal Supremo.

apelación penal

El recurso de apelación penal es una herramienta importante y distinguible para garantizar la seguridad y proteger los derechos de las personas acusadas de un delito. Aún así, hay que resaltar que no todos los casos tienen mérito para apelar. Si vas a tomar la decisivo de presentar un recurso, recuerda consultar previamente con profesionales como López de Castro Abogados, despacho de abogados experto en Derecho Penal.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *