fbpx

El derecho se divide en diversas ramas con el objetivo de ser lo más específicos posible y poder ofrecer el mejor servicio en base a las necesidades del cliente. Una de estas ramas es el derecho de extranjería, ¿lo conocías? Hoy en Lopez de Castro, despacho de abogados en Sevilla, te explicamos un poco más sobre este mundo del derecho. 

 

 

¿Qué es exactamente el derecho de extranjería?

Se trata de aquel derecho que lucha por la libre circulación y residencia de los ciudadanos cuyo ordenamiento jurídico internacional subordina al hecho de que la persona, sea cual sea su nacionalidad, se encuentre legalmente en el territorio de un Estado.

Normalmente, las exigencias legales para los extranjeros en nuestro país necesitan de consejo y defensa en diferentes situaciones ante la Administración. 

El derecho de extranjería, realmente, no pertenece a una rama específica el derecho, pues en él encontramos toques tanto del derecho civil, como internacional como constitucional. Se concibió como aquel que daría soluciones a situaciones jurídicas que son generados por la estancia o residencia de personas que no tienen la nacionalidad del país en el que se encuentran.

Tiene como base numerosos acuerdos internacionales, con el objetivo de conseguir la igualdad en el trato de todas las personas indiferentemente de su nacionalidad (como el derecho a la libertad, integridad y vida).

  

¿A qué nos referimos con el concepto “extranjero”?

Cuando hablamos de “extranjero” nos referimos a aquellas personas que se encuentran fuera del Estado en el que no son nacionales, es decir, que su nacionalidad es distinta a dónde se ubican en ese momento. 

Es importante definir la nacionalidad de las personas ya que los extranjeros y las personas nacionales de dicho país no tienen los mismos derechos y obligaciones, por ello es importante su regulación.

Este derecho, como decimos, busca regular las posibles situaciones en las que se puedan encontrar estas personas, pero en función de su tipo de situación, este tendrá unos derechos y obligaciones diferentes, por ello podríamos clasificar diferentes tipos:

  1. Estancia. Con este concepto nos referimos a aquellos viajes temporales que una persona puede realizar a otro país por un periodo corto. En función de la relación internacional entre el país de procedencia y el de llegada no es necesario una autorización específica, simplemente la documentación que identifique a dicha persona.
  2. Residencia temporal. Cuando hablamos de esto, la persona en concreto sí necesitaría una autorización que indicará el tiempo que puede residir en dicho país. Debe demostrar que tiene medios suficientes para atender a sus gastos relacionados con sus necesidades primarias. 
  3. Residencia permanente. Nos referimos a situaciones sin límite de tiempo, en las que el extranjero no deberá abandonar el país a no ser que así lo quiera. Esta persona disfrutará de las mismas condiciones que los nacionales del país en el que se encuentre.
  4. Situación ilegal. Hablamos de extranjeros que no cuentan con autorización para estar o residir en el país en el que se encuentran y por lo tanto no pueden desarrollar ninguna actividad económica.

¿Cuál sería el papel del abogado de extranjería?

Contar con un abogado en extranjería te facilitará todo el proceso a la hora de realizar los trámites necesarios, por ello su labor será fundamental en este proceso.

Se encarga de ayudar al cliente a obtener toda la documentación necesaria, presentándola a las administraciones correspondientes y siguiendo todo el proceso, ya que obtener la nacionalidad, no es un proceso sencillo, por ello es mejor contar con el asesoramiento de un especialista. 

Es importante contar con un  buen abogado en la materia, pues una mala gestión puede dar lugar a infracciones y sanciones que pueden incluso terminar con la expulsión del extranjero del país.

 

 Esperamos que este post os haya sido útil y resuelto vuestras posibles dudas en la materia. No dudes contactar con nuestro bufete de abogados en Sevilla ante cualquier pregunta que pueda surgir. Más de 40 años de experiencia, en los que tú has sido nuestra prioridad, nos avalan. Por ello contacta con López de Castro Abogados, expertos en Derecho.

 

Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h