fbpx

¿Has suspendido la convivencia con tu pareja y no sabes cómo formalizarla? Hoy en López de Castro, tu despacho de abogados en Sevilla, te contamos la diferencia entre divorcio y separación. Nuestro propósito es acompañarte en este proceso y facilitar esto lo máximo posible ¿Nos acompañas?

A menudo llegan matrimonios a nuestro despacho de abogados en Sevilla, que han decidido finalizar con su convivencia en común, pero que no saben las opciones que tienen para separarse. En López de Castro somos especialistas en derecho civil y de familias y por ello queremos contarte las opciones posibles. En el post de hoy te contamos la diferencia entre divorcio y separación. 

Diferencias entre divorcio y separación:

Situación en España 

Antes de comenzar con las diferentes definiciones y diferencias, nos gustaría exponer la situación en España con respecto al divorcio y separación. Según las estadísticas de nulidades, separación y divorcios (INE) publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el año 2020, 95.060 parejas se divorciaron, separaron o anularon su matrimonio. Esto supone un descenso del 13,3 % con respecto al año 2019.  

Datos curiosos teniendo en cuenta que el confinamiento ocasionado por el COVID-19 podría haber provocado un aumento de los mismos. La explicación ante ello es que el cese de actividad en tribunales puede haber provocado que las parejas se separen sin llevar a cabo ningún trámite judicial. 

¿Qué es el divorcio? 

divorcio y separación

El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial que una pareja contrajo en algún momento de su relación. Sus características son: 

  • Supone la disolución definitiva del matrimonio. 
  • Implica el cese de todos los deberes y obligaciones del matrimonio, entre ellos la pérdida de los derechos sucesorios. 
  • Tras su aplicación, no es posible la reconciliación. La pareja deberá volver a casarse si desea contraer matrimonio de nuevo. 
  • La pareja podrá contraer matrimonio por la vía civil con otras personas
  • El requisito para aplicarlo que pone la ley es que hayan pasado un mínimo de 3 meses desde que entró en régimen el matrimonio. 

 

¿Qué es la separación? 

separación

La separación supone el cese temporal de la convivencia entre ambos cónyuges, manteniéndose el vínculo matrimonial. Entre sus características se encuentran: 

  • Tiene consecuencias patrimoniales y personales
  • Para que su aplicación tenga efectos legales es necesario abrir un proceso judicial en el Juzgado. 
  • Suspende temporalmente los deberes y obligaciones del matrimonio. 
  • Tras su aplicación, la pareja no puede contraer matrimonio con otras personas
  • Es posible la reestructuración del matrimonio a través de una comunicación con el juzgado. 
  • Existen dos tipos: La separación de hecho, que no permite liquidar el régimen económico del matrimonio y la separación judicial, que es aquella que a través de un juez tiene efectos judiciales. 

 

Diferencias entre divorcio y separación 

divorcio y separación

Una vez definidos los conceptos de divorcio y separación hacemos hincapié en sus diferencias: 

  1. La separación supone el cese de la vida en común. Sin embargo, se debe pactar la custodia y cuidado de los hijos entre otros aspectos concernientes a la vida en común. Mientras que el divorcio supone la disolución del vínculo y la extinción del matrimonio.
  2. La separación puede formalizarse de hecho o ante Notario o por resolución judicial. El divorcio siempre debe aplicarse ante notario o la justicia
  3. Las parejas divorciadas pueden volver a contraer matrimonio con otras. Las personas separadas no. 
  4. La separación se puede revertir a través de la reconciliación, en cambio el divorcio es irreversible

¿Qué tienen en común? 

derecho de familia

Existen diferencias entre el divorcio y la separación pero también aspectos comunes entre el divorcio y separación judicial. Te los contamos a continuación:

  1. En ambos casos los cónyuges no responderán ante los actos realizados por el otro cónyuge.
  2. El fin de la convivencia. 
  3. Las obligaciones en relación con los hijos permanecen intactas (guardia, custodia, pensión alimenticia, etc.). 
  4. Se disuelve el régimen económico matrimonial, procediendo al reparto de bienes. 
  5. Cesan los derechos hereditarios mutuos: los cónyuges ya no podrán heredar del otro si no hay testamento. Se pierde el derecho a la legítima.
  6. Cesa el derecho a cobrar pensión de viudedad. 
  7. Se extingue derecho a reclamar compensaciones o indemnizaciones por el matrimonio

En López de Castro Abogados contamos con más de 40 años de experiencia y nuestro principal objetivo es poder ayudarte en aquello que te preocupa. Si quieres más información sobre las diferencias entre divorcio y separación o quieres que te acompañemos en este proceso contáctanos.

El presente post se ha redactado teniendo en cuenta la normativa vigente al tiempo de publicación del mismo, por lo que se advierte a los lectores sobre su validez una vez pasado un tiempo prudencial.
Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h