Si ocurre el despido de un trabajador por testificar a favor de otro empleado? En López de Castro abogados, nuestro despacho de abogados en Sevilla, expertos en derecho laboral, te lo explicamos, según la resolución de una Sentencia.


Por María Navarro García. Abogada en López de Castro Abogados.

Los conflictos laborales son frecuentes y, en muchas ocasiones, la resolución de los mismos acaba en manos de tribunales de Justicia, como consecuencia de su complejidad. Así es el caso que presentamos en este artículo.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de fecha 16 de enero de 2020, reconoce la nulidad del despido de una trabajadora que testificó en el juicio de una compañera previamente despedida.

La trabajadora fue despedida por motivos disciplinarios –haber actuado de malas formas en su relación con la nueva secretaria de dirección de la empresa y romper el acuerdo de confidencialidad que mantenía con la empresa- apenas un mes después de haber declarado en el juicio de una compañera previamente despedida.
Su testimonio prestado en el juicio de su compañera favoreció a esta última que consiguió que se declarara como improcedente aquel despido.

La Sentencia dictada considera que la decisión de la empresa atenta contra el derecho a la indemnidad de la trabajadora, que en este supuesto encuentra amparo en el art. 20.1 d) de la Constitución Española.

despido-trabajador-abogados-sevilla

Como consecuencia de lo anterior, la Sala declara la nulidad del despido disciplinario efectuad por la empresa, al haber sido este despido un instrumento para encubrir la vulneración del derecho fundamental a la indemnidad.

Este derecho fundamental nace en el apartado primero del art. 24 de nuestra Constitución Española aunque se encuentra conformado en gran medida por la doctrina jurisprudencial. Con esta garantía se pretende otorgar al trabajador protección contra las represalias de su empleador por ejercitar sus derechos laborales, como ha ocurrido en el presente supuesto.

Si has tenido conflictos en el trabajo o tienes dudas sobre alguna resolución de ámbito laboral, no dudes en contactar con López de Castro Abogados, nuestro despacho de abogados en Sevilla, expertos en derecho laboral.

Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h