¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

Hoy, en López de Castro Abogados queremos descubrir cuáles son tus derechos como consumidor. Porque es necesario conocer qué derechos tenemos cuando adquirimos un producto o servicio.

Con la promulgación de la Constitución de 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito. Así, en su artículo 51 se ordena a los poderes públicos que:

• Garanticen la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Protejan su seguridad, salud e intereses económicos.
  • Promuevan la información y la educación de consumidores y usuarios.
  • Fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a éstos.

Esta disposición constitucional está desarrollada, actualmente, en el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (B.O.E. núm. 287, de 30 de noviembre).

Por lo tanto, cabe destacar, en primer lugar, que una de las cosas más importantes a lo que los consumidores tienen derecho es a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos. Y también a recibir información clara, veraz y suficiente sobre los productos y servicios que adquieren, así como a exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los proveedores.

Así, los consumidores tienen derecho a que se les respete su intimidad y su derecho al buen nombre, a que se les proteja de publicidad engañosa, abusiva o ilícita, y a recibir trato justo, equitativo y cortés.

También tienen derecho a participar en la definición de las políticas públicas relacionadas con la defensa de sus intereses, así como a acceder a los organismos que velan por el cumplimiento de estas políticas.

Destacamos que la ley que regula los derechos de los consumidores es la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario.

¿Cómo proceder ante la ley española si se vulneran tus derechos como consumidor?

Si se considera que se han vulnerado los derechos de un consumidor, éste puede presentar una reclamación ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La reclamación debe incluir la identificación del reclamante, la descripción de los hechos, las pruebas que se adjuntan y la petición concreta. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad analizará la reclamación y, si procede, iniciará un procedimiento sancionador contra el proveedor en cuestión.

En el caso de que la reclamación se refiera a un producto o servicio adquirido en otro país de la UE, el consumidor puede presentar su reclamación a través del sistema de resolución de litigios en línea de la Comisión Europea.

¿Qué hacer si el derecho del consumidor que se incumple es la ley en materia de protección de datos?

En caso de incumplimiento de la ley en materia de protección de datos, el interesado puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. La Agencia Española de Protección de Datos es el organismo competente para velar por el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos.

Y si el consumidor ha adquirido un producto y quiere devolverlo antes de 7 días, ¿es legal que el proveedor no reembolse el dinero?

No, si se incumple la ley en materia de protección de datos.

Además, la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario establece que el consumidor tiene derecho a desistir del contrato dentro de un plazo de 7 días naturales, contados a partir de la fecha de entrega del producto, y a obtener el reembolso del precio pagado.

Y el proveedor está obligado a reembolsar el precio pagado por el producto en el plazo de 14 días naturales, contados a partir de la fecha en que el consumidor ejerza su derecho de desistimiento.

Si has tenido recientemente un problema y crees que se han vulnerado tus derechos como consumidor, ponte en contacto con López de Castro Abogados. Estudiaremos detalladamente tu caso para poder ayudarte a solucionarlo.

[box type=»info»] El presente post se ha redactado teniendo en cuenta la normativa vigente al tiempo de publicación del mismo, por lo que se advierte a los lectores sobre su validez una vez pasado un tiempo prudencial.[/box]