fbpx

¿Sabes qué es el derecho a la asistencia sanitaria y cómo se regula en España? Hoy en López de Castro, despacho de abogados en Sevilla, te lo contamos todo sobre este derecho esencial. ¿Nos acompañas?

¿Cómo funciona la Sanidad Pública en España? ¿Quién tiene acceso a la atención sanitaria? Si viajas a España por motivos de trabajo o quieres obtener más información sobre el derecho a la asistencia sanitaria en este país a continuación te ofrecemos toda la información.

¿Qué es?

derecho a la asistencia sanitaria

El derecho a la asistencia sanitaria tiene como objetivo mantener y rehabilitar el estado de salud de las personas beneficiarias. Dicho derecho es reconocido en España por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina. 

Este derecho es de elevada importancia para los ciudadanos españoles así como para aquellas personas procedentes de otros países que vivan o pretendan vivir en el país. Se regula por el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio. Asimismo es un derecho fundamental recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; (…)

¿Quién tiene acceso a este derecho en España?

derecho a la asistencia sanitaria

Las personas titulares de este derecho son: 

Todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que residan en España y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tengan nacionalidad española y residencia asidua en España. 
  • Si no cuentan con la residencia habitual deberán disponer de un título jurídico que reconozca este derecho.
  • Personas extranjeras con residencia habitual y legal en España que no estén obligadas a presentar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

Según el BOE «Aquellas personas que de acuerdo con el apartado anterior no tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, podrán obtener dicha prestación mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial»

Asimismo, contarán con la condición de beneficiarios de este derecho aquellas personas que:

  • Convivan o sean pareja de hecho de la persona asegurada.
  • Cónyuges separados de la persona asegurada a través del sistema judicial.
  • Descendientes o similar, menores de 26 años de la persona asegurada o de su cónyuge o ex cónyuge.

Para obtener más información al respecto puede consultar el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, o ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados en Sevilla para comentar aquellos casos más excepcionales. 

 

Documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria 

documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria

Para obtener el derecho a la asistencia sanitaria, las personas aseguradas deberán acudir a las oficinas de la Seguridad Social donde podrán formalizar el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria. A través de este documento se puede acceder a la tarjeta sanitaria de la seguridad social en el centro de salud que le corresponda al asegurado. 

Si al solicitar el documento este es denegado, podrás recurrir tu solicitud ante el órgano pertinente. Te recomendamos que en este caso vengas a visitarnos Avenida Menéndez Pelayo, 52 2A 41003 Sevilla, o contactes con nuestro equipo: 954 54 64 66

¿Cómo puedo formalizar mi situación?

derecho a la asistencia sanitaria

En nuestro despacho de abogados de Sevilla somos especialistas en derecho laboral, mercantil, penal, privado y de familias y sucesiones. Si tienes cualquier duda sobre el derecho a la asistencia sanitaria o quieres orientación en caso de encontrarte en régimen de indocumentación ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí. Te ayudamos a formalizar tu situación en caso de:

  • arraigo laboral, familiar o social 
  • pareja de hecho 
  • asilo 
  • estudios 
  • etc.

En López de Castro Abogados contamos con más de 40 años de experiencia y nuestro principal objetivo es poder ayudarte en aquello que te preocupa.

Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h