fbpx

¿Te acabas de convertir en trabajador autónomo? Seguro que tienes muchísimas dudas con respecto a las normas vigentes que rigen este modelo de trabajo. Hoy en López de Castro, despacho de abogados de Sevilla, te facilitamos algunos consejos y pautas que te facilitarán tu trabajo como autónomo.

Los trabajadores autónomos no disfrutan de tanta seguridad y garantías como los funcionarios o los trabajadores por cuenta ajena. Por eso, es muy importante que como autónomo/a, tengas en cuenta una serie de aspectos y contrates ciertos seguros que te ayudarán a desempeñar tu trabajo con total seguridad y tranquilidad. Toma nota de estos consejos para trabajadores autónomos 

 

consejos-para-trabajadores-autónomos

Consejos para trabajadores autónomos

 

Contrato por prestación de servicios

Siempre debes redactar un contrato por prestación de servicios. Se trata de un acuerdo que queda por escrito y firmado antes de empezar la actividad laboral. En el que se esclarecen y especifican los puntos más importantes, por lo que este documento representa unas garantías que benefician a ambas partes.

Consejos para la redacción del contrato

  • Incluye y específica todos los puntos que consideres relevante para el proyecto y su correcto funcionamiento
  • Es imprescindible que aparezcan los datos fiscales y personales de las dos partes. Así como el tipo de trabajo que se va a realizar, el sector laboral y las condiciones de entrega.
  • Debe estar firmado por ambas partes y debe transmitir profesionalidad,confianza y seguridad.
  • Confía la redacción de este documento en un abogado especializado en el ámbito
  • Define quién será el/la propietario/a del proyecto en cuestión. Es decir, de las fuentes, las fotografías, diseños, etc. Si eres periodista, ilustrador, diseñador, etc. Es muy importante que este punto esté bien especificado.
  • Especifica el calendario de entregas, así como el  de pagos.


Contrata asesor fiscal y contable

De los consejos para trabajadores autónomos, este puede ser el más importante. Una tarea muy tediosa de los autónomos es la de la parte fiscal y contable. Es necesario gestionar rigurosamente las diversas facturas, así como las declaraciones de IVA e IRPF. Lo mejor es contratar a un profesional experto en la materia que se encargue de gestionar todas estas cuestiones. Estarás invirtiendo en tranquilidad.

Libro de registro

Este libro te ayudará con la organización de tus cuentas. Debe incluir las facturas recibidas que se anotarán por orden de recepción y dentro del período de liquidación correspondiente.  Y es esencial que las operaciones aparezcan contabilizadas en el momento en el que se haga la liquidación y pago del impuesto. Es imprescindible que cuentes con:

  • Libro de registro de facturas recibidas: en este libro deben aparecer los documentos justificativos. Con su número de recepción, fecha de expedición y realización de la operación. Datos personales del obligado a su expedición.  Base imponible de la operación, tipo impositivo y cuota tributaria.
  • Libro registro de facturas expedidas: Este debe contener las facturas expedidas una a una, el número de serie, fecha de expedición y realización de la operación. Base imponible de la operación, tipo impositivo y cuota tributaria.
  • Libro de registro de bienes de inversión: Debe incluir bienes comprados por sujeto pasivo y los definidos como de inversión. Además de los suficientes datos para identificar las facturas y documentos de aduanas. En cada bien individualizado debe aparecer la fecha del comienzo de su utilización, prorrata anual definitivo y regularización anual. 

Contrata una póliza de crédito

El mayor problema del autónomo es la falta de liquidez (a pesar de tener un negocio rentable). Es común el retraso en el pago de las facturas y la dificultad para acceder a financiaciones. Por eso la póliza de crédito es una herramienta muy útil para trabajadores autónomos. Es un préstamo concedido por el banco para que puedas recurrir a esa cuantía siempre que lo necesites. Se trata de una reserva económica que quedará a tu disposición siempre que lo necesites. Y te asegurará que si algún cliente se retrasa en el pago, tu negocio y tú estaréis a salvo.

Suscribe un seguro de responsabilidad civil profesional

Siempre se recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil profesional. Este se encargará de cubrir los daños y perjuicios que se pueda derivar durante el desarrollo de tu actividad laboral. Todos somos humanos, y podemos cometer errores en nuestro trabajo, por eso es importante contar con esta tranquilidad. 

Esperamos que estos consejos para trabajadores autónomos, te hayan resultado útiles. En López de Castro, contamos con expertos especializados en el derecho laboral y de los negocios. No dudes en contactar con nuestro despacho si necesitas ayuda en tu nueva aventura profesional. 

El presente post se ha redactado teniendo en cuenta la normativa vigente al tiempo de publicación del mismo, por lo que se advierte a los lectores sobre su validez una vez pasado un tiempo prudencial.
Abrir chat
Gracias por su consulta. Contactaremos con usted lo más breve posible.
Nuestro horario disponible es:
De 10h a 14h y de 17h de 20h de lunes a jueves.
Viernes: de 10h a 14h