El uso de "emojis" o emoticonos en la comunicación de las firmas de abogados. -
16920
post-template-default,single,single-post,postid-16920,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

El uso de «emojis» o emoticonos en la comunicación de las firmas de abogados.

el-uso-de-emojis-en-las-firmas-de-abogados

08 Abr El uso de «emojis» o emoticonos en la comunicación de las firmas de abogados.

Emoji o emoyi en español, es un término japonés para los emoticonos usados en mensajes electrónicos, comunicaciones online y páginas web. El término es una palabra compuesta, que significa: imagen (e) + letra (moji,). Los emojis  son utilizados con frecuencia por una gran mayoría de nosotros principalmente en conversaciones de texto (Whatsapp) y redes sociales (Facebook, Twitter…) a través de smartphones y tablets. (Más información sobre emojis)

Con la incorporación a nuestro día a día de las nuevas tecnologías, las redes sociales y en definitiva la comunicación digitalizada no verbal, han pasado a convertirse en parte fundamental de esta.

Se ha probado científicamente que los emojis son reconocidos por el cerebro más allá de la expresión semántica. Permiten que el interlocutor entienda el mensaje con mayor claridad, al transmitir con ellos sentimientos, emociones y empatía. Sustituiría a las gesticulaciones, expresiones faciales o tonos de voz de una persona al hablar en persona o por teléfono.

Según un estudio, 8 de cada 10 personas en sus comunicaciones digitales los emplea diariamente. Es por ello que algunas empresas han empezado a lanzar productos con emojis incorporados como: Ikea, Primark, Burguer King a introducirlos en sus comunicaciones: The guardian, o a crear los suyos propios: Guinness, Dove, Toyota o Pepsi. La idea es que de esta forma se establezca una mayor conexión con el cliente y potenciar la lealtad a la marca.

Las agencias de publicidad ya se están encargando de realizar estudios para monitorizar la información que circula en las redes sociales a través de emoticonos sobre lo que se dice, siente y piensa de cada empresa

Entonces, ¿por qué no emplearlos en las comunicaciones digitales de nuestra firma de abogados si ello supone un impacto positivo en quién nos ve? ¿existe miedo a perder la seriedad intrínseca de la profesión? ¿cercanía o humor implica falta de rigor profesional?

Quizás sea precisamente eso lo que necesitan nuestros clientes: que conectemos con ellos, sentir que empatizamos, que somos personas y que hacemos todo lo posible para facilitarles la situación. Con esto no quiero decir que haya que emplearlos para escritos de índole profesional, ni a cada momento, pero sí pienso que deberían ser más frecuentes en la comunicación a través de los canales que nos ofrece la tecnología para estar en contacto con nuestro público, tales como las redes sociales, chats de atención al cliente, o newsletters. Siempre y cuando sean necesarios, sin abusar de ellos.

¿Qué opinas tú?

enhanced-22835-1451928200-1

Cilo Martínez Castellano

Responsable de Marketing y Comunicación. López de Castro Abogados

¿Quieres saber más de mi?

Visita mi perfil en Twitter: https://twitter.com/cilomartinez

En Linkedin: https://es.linkedin.com/in/cilomartinez

No hay comentarios

Post A Comment

X