ULTIMA RESOLUCION DEL TJUE SOBRE CLAUSULA SUELO: DEVOLUCION DE TODAS LAS CANTIDADES -
18272
post-template-default,single,single-post,postid-18272,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

ULTIMA RESOLUCION DEL TJUE SOBRE CLAUSULA SUELO: DEVOLUCION DE TODAS LAS CANTIDADES

22 Dic ULTIMA RESOLUCION DEL TJUE SOBRE CLAUSULA SUELO: DEVOLUCION DE TODAS LAS CANTIDADES

En el día de ayer todos los hicimos eco de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, contra la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, declaró contrario al Derecho de la Unión la limitación del efecto retroactivo de las cláusulas suelo insertas en los contratos de préstamo.

Como es de sobra hoy conocido, las cláusulas suelo imponen un límite mínimo al tipo de interés variable de los préstamo que provoca que cuando los tipos de interés bajan, como en la actualidad el EURIBOR que se encuentra en mínimos históricos, los prestatarios no se benefician de dichas bajadas puesto que el límite mínimo fijado por las entidades de crédito impide que el interés disminuya por dejado del límite establecido.

Tras años de lucha por parte de los prestatarios nuestro Tribunal Supremo declaró la abusividad de dichas cláusulas en determinados casos. Concretamente, siempre y cuando las entidades de crédito no hubieren informado de forma clara y precisa al consumidor sobre la cláusula suelo. El consumidor debía conocer la existencia de la cláusula suelo, entender su funcionamiento y saber perfectamente cómo le afectaría la misma en caso de que llegara a aplicarse. Como sabemos las entidades de crédito durante años han desatendido sus obligaciones de información para con los clientes y consumidores, lo que ha conllevado una oleada de reclamaciones judiciales contra este tipo de cláusulas ante la falta de transparencia de las entidades en sus explicaciones a los clientes.

Ahora bien, pese a la declaración de abusividad por falta de transparencia de este tipo de cláusulas, lo cual conllevaría su nulidad completa y por ello el deber de las entidades crediticias de devolver las cuantías indebidamente cobradas por aplicación de dicha cláusula, nuestro Tribunal Supremo declaró en 2013, que dicho pronunciamiento no conllevaba la devolución a los consumidores de las cantidades que hubieran abonado indebidamente, y posteriormente, que la devolución de cantidades indebidamente abonadas por los consumidores se limitaba desde la fecha de la sentencia de 2013 (9 de mayo de 2013) en adelante.

Varios de nuestros tribunales interpusieron cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en aras de clarificar si la actuación de nuestro Tribunal Supremo es o no conforme con el derecho europeo. Dicha cuestión es la que resolvió en el día de ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual manteniendo su jurisprudencia anterior, finaliza declarando que la actuación de nuestro Tribunal Supremo contraviene lo dispuesto en el Derecho Europeo, toda vez que este último tiene como objetivo y fin que los empresarios dejen de utilizar cláusulas abusivas en sus contratos celebrados con consumidores y si ante el uso de estas cláusulas, las mismas no se eliminan completamente del contrato y se devuelve a los consumidores lo que han abonado indebidamente jamás se conseguirá el objetivo marcado por la Directiva europea.

La duda que surge a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es qué harán nuestros tribunales nacionales ante dicho pronunciamiento ¿continuarán aplicando la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo? O por el contrario, ¿adoptarán la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Nuestros tribunales, aunque bien es cierto que tienen obligación legal de atender la jurisprudencia emanada de nuestro Tribunal Supremo, el Derecho Europeo se rige por el principio de primacía por lo que los tribunales españoles deben aplicar el derecho europeo y con él la interpretación realizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que declarada la abusividad de la cláusula suelo debe devolverse a los consumidores todas las cantidades indebidamente abonadas por aplicación de la cláusula suelo nula.

Almudena Olivera Romero

 

No hay comentarios

Post A Comment

X