Transporte de medicamentos líquidos en un vuelo.
17854
post-template-default,single,single-post,postid-17854,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Recomendaciones para transporte de medicamentos líquidos en vuelos.

transporte-medicamentos-vuelo

29 Jul Recomendaciones para transporte de medicamentos líquidos en vuelos.

El verano ya llegó y consigo las vacaciones. Pero, en este caso, la dicha no siempre es buena. Numerosos amigos y clientes que padecen enfermedades cuya medicación está compuesta de agentes biológicos (como anakinra o adalimumab), por lo que necesitan de refrigeración; o incluso aquellos cuyo tratamiento es inyectable, se han asesorado con anterioridad a coger un vuelo, y creemos que es de interés para todos tener las siguientes nociones.

El presente post no tratará de medidas o normativa legales sanitarias per se, sino más propiamente de seguridad del tráfico aéreo. En este sentido, hemos de poner de relieve los diferentes sujetos que intervienen, como autoridad o como colaborador, en materia de seguridad del tráfico aéreo:

En primer lugar, en dicho ámbito nos encontramos a ENAIRE (anteriormente denominada AENA) que es la entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España de interés general del Estado. Como gestor y garante de la seguridad del aeropuerto en sí es quien marca las pautas para superar el control de acceso a la zona de embarque con la medicación –que es en lo que nos centramos en este artículo–. ¿Cuáles son dichas pautas? En el siguiente enlace la entidad hace una síntesis que transcribimos:

«La normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos sólidos si van acompañados con su receta o la prescripción médica correspondiente. En este caso, es recomendable llevarlos en el equipaje de mano.

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso).

Deberás, para ello, presentar la medicación separadamente en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos.

En el control se te podrá pedir prueba de autenticidad. Se recomienda, asimismo, que, en la medida de lo posible, lleves contigo la receta médica o justificación de su condición particular.

Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

Si vas a viajar a un país fuera de la Unión Europea, te recomendamos que consultes las condiciones de entrada de medicamentos con tu compañía aérea».

Ahora bien, y en segundo lugar, quienes van a controlar el embarque a las propias aeronaves, van a ser las propias compañías con las que se contrate el vuelo. Si bien cada aerolínea dispone de su política interna, todo el marco regulatorio es común. Como mero ejemplo os dejamos la política de las siguientes aerolíneas:

De la Unión Europea:

  1. La de IBERIA;
  2. La de EASYJET;
  3. La de TRANSAVIA.

Extracomunitarias:

  1. La de AVIANCA
  2. La de QATAR AIRWAYS
  3. La de AMERICAN AIRLINES.
  4. Prácticamente las políticas son unitarias, si bien la de los americanos (como son más especialitos) requiere, además, de una autorización interna de la compañía.

    En suma, la clave para que no haya impedimento va a venir dada por esa certificación médica que haga el médico de cabecera o especialista, en su caso, que certifique que el paciente X está siendo tratado con la medicación que quiere transportar.

    Por eso hay que ser organizado y preparar dicho tipo de documentación con anterioridad a coger el vuelo, pues probablemente no sea trámite de una mañana.

    ¿Te ha parecido interesante el post? ¡Déjanos un comentario!

Juan Carlos Guerrero Marín | Abogado en López de Castro Abogados

Juan Carlos en Linkedin

Juan Carlos en Twitter

No hay comentarios

Post A Comment

X