Separación y divorcio notarial: Condiciones y actuaciones. -
17735
post-template-default,single,single-post,postid-17735,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Separación y divorcio notarial: Condiciones y actuaciones.

separación-divorcio-notarial

04 Jul Separación y divorcio notarial: Condiciones y actuaciones.

¿He de recurrir a un procedimiento judicial si deseo separarme o divorciarme?

 Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (en adelante LJV) se ha previstopor primera vez en nuestro Código Civil la posibilidad acceder al divorcio notarial.

Con esta nueva figura los cónyuges podrán acordar su separación o divorcio transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en el que, junto a la voluntad inequívoca de separarse, deben determinar las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación o divorcio.

¿Es posible esta opción si existen conflictos entre los cónyuges?

 La adopción del divorcio o separación bajo la intervención de Notario tan solo será posible cuando los cónyuges hayan acorado su separación o divorcio de mutuo acuerdo.

¿Es posible la opción del «divorcio notarial» si existen hijos menores en matrimonio?¿y en el caso de existir hijos mayores de edad o menores emancipados?

 Tanto el art. 82.2 del Código Civil como el art. 54 de la LJV impiden la posibilidad de acudir a este tipo de divorcios si existen de por medio hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente.

No obstante, si será posible cuando existan hijos menores emancipados o mayor de edad cuyas medidas derivadas de la separación o divorcio les afecte por carecer estos de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar, será requisito indispensable que estos presten el consentimiento «respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar», pues de lo contario, de no existir el consentimiento, no podrá procederse a la aprobación del convenio y en consecuencia a la del divorcio.

¿ A qué notario debo acudir si deseo divorciarme?

 Los cónyuges deberán acudir a prestar su consentimiento de separación o divorcio ante el Notario del último domicilio común de los cónyuges o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

¿Es necesario acudir con asistencia letrada?

 La LJV prevé expresamente que para acudir a esta posibilidad de divorcio exprés los cónyuges deberán estar asistidos en acto de otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.

María Navarro García | Abogada en López de Castro Abogados.

Twitter: María Navarro

Linkedin: María Navarro

 

No hay comentarios

Post A Comment