¿Qué requisitos legales debe incluir una web?
16526
post-template-default,single,single-post,postid-16526,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Qué requisitos legales debe incluir una web?

requisitos-legales-web-lopez-de-castro-abogados

16 Dic ¿Qué requisitos legales debe incluir una web?

Lo primero que debemos determinar es si nuestra web o blog entra en el ámbito de aplicación de dicha norma –capítulo II, arts. 2 a 5-, pues ello determinará si nuestro sitio web se encuentra sujeto a las obligaciones emanadas de la misma o no.

Nuestra web se encontrará sometida a dicha Ley cuando su titular –persona física o jurídica- perciba mediante la misma ingresos directos –por ejemplo; cuando a través de la web se realice compraventa de bienes- o indirectos –por ejemplo; por publicidad-, independientemente de las cuantía de los ingresos que reciba. No encontrándose sujeta a la LSSI cuando a través de la web o blog no se realice actividad económica alguna, y no reciba ningún tipo de ingreso.

En caso de que la web se encuentre en el ámbito de aplicación de la Ley, el titular de la misma se convierte en lo que la ley llama “Prestador de Servicio de la Sociedad de la Información”, debiendo cumplir los requisitos legalmente exigidos, conllevando su incumplimiento sanciones, establecidas éstas en el Título VII de la LSSI.

El Prestador de Servicios de la Sociedad de la Información es aquella persona, física o jurídica, que presta un servicio, que constituye una actividad económica, por vía electrónica a petición del destinatario individual; entre otros cabe destacar:

1.- Adquisición de bienes o contratación de servicios por vía electrónica.

2.- Organización y gestión de subastas electrónicas.

3.- Gestión de comprar en la red por grupos de personas.

4.- Remisión de comunicaciones comerciales.

5.- Suministro de información vía telemática.

Una vez determinado el ámbito de aplicación de la Ley, los requisitos básicos que impone la misma son:

1.- Obligaciones de información general –art. 10 LSSI.-

  • Esta información es la que se incluye en el aviso legal de la web, el cual debe establecer:
  • El nombre o denominación social y datos de contacto, domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que proporcione una comunicación directa y efectiva con el titular de la web.
  • Datos de la inscripción en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público.
  • Número de Identificación Fiscal –N.I.F-
  • Información clara y precisa sobre el precio de los productos o servicios, indicando si incluye o no los impuestos aplicables, gastos de envío y cualquier dato necesario exigible por las normas autonómicas.
  • Si se trata de una actividad que precise una autorización administrativa previa, deben constar todos los datos relativos a la misma y los datos identificativos del órgano encargado de su supervisión.
  • En caso de ejercer una profesión regulada, ha de aparecer los datos del Colegio Profesional de que se trate, el número de colegiado, el título académico y el estado de la UE donde se expidió y la homologación correspondiente, en su caso. Un claro ejemplo de este caso es son las webs dedicadas a la abogacía.
  • Los códigos de conducta los que esté adherido, en su caso, y la forma de consultarlos electrónicamente. Un ejemplo de este caso son los códigos de buenas conductas de las entidades de crédito.

2.- Obligaciones respecto al proceso de contratación vía electrónica:

Si el Prestador de Servicios de la Sociedad de la Información permite a los usuarios llegar a cabo procesos de contratación electrónica, tendrá, además de las obligaciones anteriores, las siguientes específicas.

  • Debe poner a disposición del usuario de la web de forma, permanente, fácil y gratuita, información clara, comprensible e inequívoca sobre:

Los trámites necesarios para formalizar el contrato.

Si se va a archivar el documento electrónico del contrato y si el mismo será accesible.

Los medios facilitados para identificar y corregir los posibles errores existentes en los datos introducidos antes de confirmarlos.

La lengua o lenguas disponibles del contrato.

Las condiciones generales que, en su caso, rijan el contrato.

Toda esta información se entenderá facilitada al usuario si consta en la web en cuestión, de modo que la manera más sencilla de cumplir todos estos requisitos es que toda esta información aparezca en la web y sea visible por el usuario de forma sencilla.

Una vez celebrado el contrato a través de vía electrónica el Prestador de Servicios deberá confirmar la recepción de la aceptación del mismo, mediante un medio que acuse recibo, ya sea por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente.

En el año 2002 se dictó (ver link) Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico –en adelante LSSI-, la misma tiene como objeto transponer las Directivas europeas que regulan dicha materia –Directiva 2000/31/CE; comúnmente conocida como Directiva sobre el comercio electrónico, y Directiva 98/27/CE relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores.- [1]

[1] Este artículo pretender ser una guía básica  sobre los requisitos legales dimanados de la LSSI, debiendo cumplirse siempre la normativa que resulte de aplicación según la actividad económica de que se trate.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

Almudena Olivera Romero. Abogada en López de Castro Abogados

 

 

 

 

No hay comentarios

Post A Comment