Protección de invenciones en empresas de base tecnológica.
16848
post-template-default,single,single-post,postid-16848,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Protección de invenciones de STARTUPS o SPINOFFS y empresas de base tecnológica.

abogados-en-sevilla

04 Mar Protección de invenciones de STARTUPS o SPINOFFS y empresas de base tecnológica.

Actualmente está muy en boga la utilización de términos como los del título de este artículo, relacionados con productos de innovación o desarrollo tecnológico. El Mercado de I+D+i cada vez adquiere mayor relevancia en nuestra Economía, por ello es necesario que aquellos que se encuentren vinculados a entidades de estas características conozcan la protección que el Derecho les otorga en relación al resultado de tantos años de investigación y esfuerzo.

Las start-ups son empresas emergentes, cuya organización tiene por objetivo el desarrollo de productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el Mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente; podríamos decir que es el resurgimiento de las boutiques. El término, por tanto, está intrínsecamente vinculado al avance tecnológico, por lo que, se ha extendido su uso a dicho sector empresarial. Asimismo, encontramos las empresas de base tecnológica (EBT), generalmente conocidas por su denominación anglosajona spin-off, que son entidades que tratan de desarrollar y explotar comercialmente una innovación tecnológica, por lo que para ello basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

La intangibilidad de activo de este tipo de empresas se basa en el conocimiento generado bien por la creatividad, bien por los años de investigación de los individuos implicados en el equipo que resultan en invenciones. Dichas invenciones encuentran una doble protección en nuestro ordenamiento jurídico: LA PATENTE y EL MODELO DE UTILIDAD; por lo que, a través de estas dos herramientas se reconoce un derecho de explotación en exclusiva sobre la invención concreta.

No obstante no toda invención es digna de protección por nuestro ordenamiento. Entonces ¿qué es patentable? ¿Sobre qué recae el modelo de utilidad?

Sobre la primera de las cuestiones no encontramos ni en la Ley de Patentes[1] (“LP” en lo sucesivo), ni por el Convenio sobre Patente Europea (“CPE” de aquí en adelante) una definición positiva sobre qué es patentable; por el contrario, nos encontramos las exclusiones y requisitos de patentabilidad que delimitan lo que no es invención patentable. Tanto la LP como el CPE establece explícitamente tres requisitos de patentabilidad: (a) novedad inventiva; (b) actividad inventiva; y, (c) aplicación industrial. Además encontramos otros dos requisitos adicionales como son (d) suficiencia de la descripción, y (e) carácter técnico.

En este sentido, se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica –todo lo que se ha hecho o conseguido antes de la fecha de presentación de la solicitud de la patente–; pero, no, por ejemplo, aquella actividad que hubiera sido objeto de divulgación en los seis meses anteriores. Siguiendo la línea negativa o de exclusión no se considera invención, por ejemplo, aquel trabajo que verse sobre clonación de seres humanos, o de variedades vegetales o animales (aunque en este último caso sí sería patentable en caso de no constreñirse a una raza o variedad concreta).

En cuanto a la segunda de las cuestiones, qué abarca la esfera de los modelos de utilidad, establece la Oficina Española de Marcas y Patentes (“OEPM”) que se considerará modelo de utilidad aquel dispositivo, instrumento o herramienta que se caracterice por su «utilidad» y «practicidad» y no por su «estética» como ocurre en el diseño industrial. No obstante, el alcance de la protección de un modelo de utilidad es similar al conferido por la patente.

La jurisprudencia, sin embargo, dota de sencillez a dicha definición estableciendo que será digno de protección del modelo de utilidad aquella invención que se introduce en un objeto para obtener una ventaja o producir un beneficio que antes no existía, de ahí la necesidad de materializarse. Por ende, queda fuera de esta protección las invenciones de variedades vegetales (v.gr).

La duración de la protección de ambos sistemas es de 20 y 10 años respectivamente desde la presentación de la solicitud, aunque el efecto útil de la protección de la patente comienza prácticamente con su concesión.

En nuestro país es la OEPM la encargada del registro de patentes y modelos de utilidad, entre otros derechos de explotación exclusiva. Sus tasas se reducen en un 15% si se gestionan de manera telemática.

Como hemos dicho, tanto la patente como el modelo de utilidad son derechos de explotación en exclusiva (hasta que se transmitan, claro está), y ¿qué ocurre en caso de que dichos derechos sean transgredidos por terceros? En este sentido es importante asesorarse a la mayor brevedad posible, toda vez que los tiempos para actuar y proteger las patentes o modelos de utilidad no son eternos. Nuestro legislador permite una serie de mecanismos o procedimientos de protección, como la cesación de los actos de violación, la indemnización de daños y perjuicios causados, así como un abanico proteccionista de medidas cautelares cuyo único objeto es proteger al titular real del derecho.

En López de Castro Abogados y Asesores disponemos de una extensa experiencia en el sector, hemos ayudado a numerosos clientes que han visto amenazados su trabajo, investigación y esfuerzo de numerosos años. Quedamos a su entera disposición para resolver las cuestiones que se le planteen, así como le animamos a consultarnos en caso de ver amenazado su invención.

 

[1] Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes: https://www.boe.es/buscar/pdf/1986/BOE-A-1986-7900-consolidado.pdf

 

Juan Carlos Guerrero Marín | Abogado

López de Castro Abogados.

es.linkedin.com/in/juancarlosguemar

@juaguemar

No hay comentarios

Post A Comment

X