Pokémon Go y el por qué a la prohibición de quedadas. 
17840
post-template-default,single,single-post,postid-17840,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Pokémon Go y el por qué a la prohibición de las quedadas multitudinarias.

pokemon-go-abogados-sevilla

28 Jul Pokémon Go y el por qué a la prohibición de las quedadas multitudinarias.

Por nadie es desconocido, el ya fenómeno mundial de Pokémon Go”, que el pasado 15 de julio fue lanzado para dispositivos móviles. Esta nueva app ha sido un éxito rotundo y es jugada por miles de personas de cualquier franja de edad.

Haciendo un breve resumen del juego, una de sus funciones consiste en unirte a un equipo, que puede ser rojo, azul o amarillo, además este juego te hace recorrer todos los rincones de la ciudad para ir a buscar Pokémons y los entrenadores se reúnen para ir tras ellos.

Es esta última actividad, la que ha causado un gran revuelo en la ciudad de Sevilla, ya que esta misma semana, el youtuber «fdefifa» había organizado una de estas quedadas, siendo el punto de encuentro la Plaza de España de la ciudad hispalense. El youtuber comenta que la policía local, fue a su domicilio a informarle que no era posible realizar esta quedada.

Pero, ¿Es posible que la policía nos prohíba realizar este tipo de quedadas multitudinarias?

La respuesta a esta pregunta, viene resuelta por la famosa Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LSCiu). La LSCiu nos muestra claramente, que es posible que las autoridades adopten las medidas que vean necesarias para evitar cualquier altercado a la seguridad ciudadana:

“Las autoridades a las que se refiere esta Ley adoptarán las medidas necesarias para proteger la celebración de reuniones y manifestaciones, impidiendo que se perturbe la seguridad ciudadana.

Es necesario entender, que este tipo de congregaciones reúne a miles de personas, en un mismo punto, y exponiendo a posibles peligros al resto de ciudadanos que transitan por el espacio público.

¿Cómo debe actuar la policía en estos actos?

La policía podrá proceder a disolver estas quedadas, en el momento en que se concentren en lugares públicos y puedan alterar el normal funcionamiento del punto de encuentro, pero debemos decir que este será el último recurso al que deben acudir las fuerzas de seguridad.

 La LSCiu, propone una alternativa a esto, y es que se pongan en contacto con el organizador del evento, antes de que se lleve a cabo, para que proceda a desconvocarla.

Entonces, ¿Cómo podemos organizar este tipo de quedadas de forma legal bajo normativa?

Debemos acudir ahora a la y la Ley Orgánica de Derecho de Reunión (LDReu), la cual nos expone lo siguiente:

“La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo.”

La respuesta es clara, es necesario comunicar que se quiere realizar este evento: Dicha solicitud, deberá ser comunicada al Ayuntamiento (de la localidad donde se quiera realizar el evento), la cual dará un permiso para que se pueda ocupar la vía pública, una vez obtenido el cual, será necesario dar noticia de la comunicación a la policía local del municipio, ya que como es el caso de este tipo de eventos, se reúnen más de veinte personas.

Una vez cumplido estos trámites la concentración será lícita, y se podrán concentrar los interesados, sin ningún tipo de problema, siguiendo siempre las indicaciones de la policía que ser la encargada de dirigirla.

Esta comunicación es obligatoria, y la falta de este requisito provoca que la reunión no sea legal, pudiendo intervenir los cuerpos de seguridad para evitar la realización de la misma.

¿Qué podemos hacer si nos prohíben la realización de este tipo de eventos?

 La LDReu nos ofrece una alternativa ante la negativa por parte de la Administración de querer concedernos esta autorización, ya que se nos permite interponer un recurso contencioso-administrativo.

 Dicho recurso se deberá interponer ante la Audiencia Provincial correspondiente, y para ello se tendrá un plazo de 48 horas, teniéndose que dar copia del escrito de la Autoridad Gubernativa, para que remita el expediente a la Audiencia.

Por lo tanto, la policía puede prohibirnos organizar este tipo de eventos, si carecemos de la autorización correspondiente, y más aún, teniendo en cuenta que España se encuentra en alerta antiterrorista nivel 4, desde junio del pasado año. Es por ello que para que pueda producirse una quedad de estas características, es necesaria la solicitud, y que en caso de que se nos deniegue, podremos acudir a la vía administrativa para que la Audiencia nos indique de forma razonada el por qué, de no concedernos la solicitud.

Pablo Amaya |Abogado en López de Castro Abogados

Pablo Amaya en Linkedin

Pablo Amaya en Twitter

No hay comentarios

Post A Comment