Modificación de medidas "a posteriori" sobre pensión de alimentos.
17813
post-template-default,single,single-post,postid-17813,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Modificación de medidas «a posteriori» sobre pensión de alimentos a los hijos.

pensión-alimentos-hijos

25 Jul Modificación de medidas «a posteriori» sobre pensión de alimentos a los hijos.

Es habitual, que un procedimiento de divorcio en el que se han adoptado medidas sobre los hijos, ya sean menores o mayores de edad, posteriormente se inste, por parte de alguno de los ex cónyuges una modificación de las medidas adoptadas en la sentencia.

En los supuestos en los que uno de los ex cónyuges desee instar una modificación de las medidas adoptadas, en concreto sobre alimentos, deberá de saber que, en ningún caso los hijos existentes, ya sean menores o mayores de edad, pueden ser parte demandada en el procedimiento de modificación de las medidas.

Lo anterior conlleva necesariamente a que si un cónyuge desea reducir la pensión de alimentos acordada en el proceso de divorcio deberá dirigirse, exclusivamente, contra el otro progenitor. Lo contrario supondría que la relación jurídico procesal se habría constituido de forma incorrecta, ya que de acuerdo con el contenido del art. 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en un proceso de modificación de efectos solo tienen la condición procesal de parte quienes la tenían en el proceso en el que se establecieron las medidas (con independencia de la posible intervención del Ministerio Fiscal).

Esta postura es sostenida por el Tribunal Supremo entre otras en las Sentencias de 24 de abril y 30 de diciembre de 2000, en las que declara:

            «las partes en un proceso de familia son los cónyuges, y los progenitores tienen por ende legitimación para reclamar los alimentos del artículo 93.2 del Código Civil, sin que ello suponga ni impedir ni negar la posibilidad de que tales hijos mayores de edad no independientes económicamente y que convivan con sus progenitores puedan actuar voluntariamente como coadyuvantes de la demanda en que se reclaman los alimentos» y ello de conformidad con lo establecido en los articulo 13 y 14 de la LEC reguladores de la intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados.»

Dicha doctrina, aplicable a todos los procedimientos de familia, nos lleva a concluir que:

(i) los hijos mayores de edad que convivan todavía en el domicilio de un progenitor carecen de legitimación en un procedimiento de modificación de las medidas adoptadas en el primer procedimiento de familia. Así se han venido pronunciando de forma constante y reiterada todas las Audiencias Provinciales, más recientemente la AP de Barcelona en la Sentencia núm. 165/2016 de 25 febrero.

(ii) la madre, con quien conviven los hijos mayores de edad, es la única legitimada para reclamar la pensión de alimentos, así como la única legitimada pasivamente para soportar el ejercicio de una acción modificativa o extintiva de la citada obligación.

María Navarro García | Abogada en López de Castro Abogados

María en Twitter: María Navarro García

No hay comentarios

Post A Comment