Pujar nunca estuvo tan fácil
16402
post-template-default,single,single-post,postid-16402,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Pujar nunca estuvo tan a nuestro alcance

lopez-de-castro-abogados-sevilla

27 Nov Pujar nunca estuvo tan a nuestro alcance

Nuestro legislador ha conseguido ponernos las cosas un poco más fáciles instaurando un nuevo procedimiento de subastas electrónicas, cuyas reglas primordiales son el acceso global, por todos y a cualquier hora. Este post tratará de explicar cómo pujar en el nuevo sistema de subastas (judicial y/o notarial).

El Real Decreto 1011/2015, de 6 de noviembre, instaura un sistema homogeneizado para formalizar consignaciones en sede electrónica para poder ser parte en las subastas judiciales y notariales.

Este nuevo sistema de consignaciones hará mucho más fácil pujar por bienes como viviendas, garajes, solares, maquinaria, mobiliario, vehículos de toda clase, etc. Así que sólo queda atrevernos a seguir las reglas que aquí os contamos para conseguir pujar por este tipo de bienes.

La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (“AEBOE” en lo sucesivo) es la que ha impulsado todo este novedoso régimen, cuyo resultado es ya una realidad. A través de un portal único podremos tener acceso a subastas tanto judiciales como notariales. Y en aras de fomentar este principio de unidad también encontramos un único sistema de consignaciones, por tanto, lo aquí tratado nos servirá para cualquier tipo de subasta.

El proceso a seguir es el siguiente:

1

 

F  El postor se registra en el Portal del BOE. Introduce los datos necesarios para poder participar en las subastas.

F  Si está interesado en una subasta en concreto, deberá realizar el depósito o consignación.

F  Incluye los 20 dígitos del número de cuenta bancaria de la cual se retendrá el 5% del precio del bien subastado

2 F  Recibe la solicitud y verifica los datos introducidos.

F  Comunica a la Agencia Tributaria que proceda a realizar la retención del 5% del valor del bien por el que se está pujando.

3 F  La Agencia Tributaria transmite la orden de retención a la entidad financieras del postor
4 F  La entidad financiera realizar la retención del 5% sobre la cuenta del postor y comunica de vuelta que se ha realizado la retención.
5 F  La entidad financiera comunica que se ha realizado la retención.
6 F  A partir de este momento se da permiso al postor para intervenir en la subasta.

 

Para poder participar en la subasta, los interesados deberán estar dados de alta como usuarios en la sede electrónica del portal de la AEBOE (podréis hacerlo siguiendo estas instrucciones), y estar en posesión de la correspondiente acreditación como postor, que se consigue tras depositar el 5% del valor de los bienes por los que se quiera pujar. El depósito se materializará a través de la orden, con permiso previo del postor, de retención que realiza Hacienda sobre la cuenta corriente indicada por el postor.

Tras esto el portal de subastas enviará al interesado, como acreditación del depósito constituido, un número de referencia completo que previamente le habrá comunicado Hacienda tras ser emitido por el banco colaborador.

Tras los 20 días naturales que dura la subasta, podemos encontrarnos en dos situaciones diferentes:

  • En caso de éxito en la subasta el postor dispone de 10 o 40 días hábiles para completar el pago, dependiendo de si el bien es mueble o inmueble, respectivamente. Si no se procediere al pago la AEBOE contactará con el siguiente postor y comienza de nuevo el proceso, si no, se declara desierta la subasta.
  • En caso de derrota en la subasta la AEBOE solicitará el desbloqueo de la puja que se haya realizado para poder levantar la retención de la cantidad.Y la cantidad será devuelta tras el transcurso de una quincena.

Esperamos que lo que habéis leído os haga acercaros al sistema de subastas y dejar de pensarlo como en las películas americanas, pues ya es una realidad.

 

Juan Carlos Guerrero Marín | Abogado

López de Castro Abogados.

es.linkedin.com/in/juancarlosguemar

 

 

 

 

No hay comentarios

Post A Comment