Nuevos indicadores de riesgo de los productos financieros
16364
post-template-default,single,single-post,postid-16364,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Nuevo sistema de clasificación del riesgo de los productos financieros

19 Nov Nuevo sistema de clasificación del riesgo de los productos financieros

La Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros publicada en BOE de 5 de noviembre de 2.015. Instaura un nuevo sistema gráfico que pronto habrá de empezar a sonarnos.

Dicho sistema será aplicable tanto a las entidades financieras españolas como aquellas extranjeras que ejerzan su actividad en nuestro territorio, bien a través de sucursales bien a través de agentes. Sin embargo, la norma obliga a su uso con clientes particulares y no así con clientes considerados profesionales o con empresas que gestionen cartera de clientes, y ello dado a la presunción de diligencia debida de estos en su actuación.

Este sistema, que seguidamente mostramos, se contendrá tanto en las comunicaciones publicitarias que incluyan información concreta sobre características y riesgos, como en la descripción propia de la naturaleza del producto a contratar.

La simbología con la que pronto nos encontraremos será la siguiente:

1.- Indicador de riesgo:  2  1
Se refleja cromáticamente una escala combinada con números donde el verde (1) supone el menor de los riesgos y el rojo (6) el mayor de los riesgos. Para identificar el riesgo en el que nos encontramos bien encontraremos una flecha negra con el número del riesgo justo al lado del color del riesgo, bien una fracción sobre 6 que indique el número –siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo–.

Pero ¿quién se encarga de definir el nivel de riesgo?Serán las agencias de calificación externas registradas: Standard & Poor’s, Moody’s… y similares las encargadas de decidir la calificación de los productos financieros en función de su riesgo.

2.- Alerta sobre liquidez:  3
Las entidades habrán de marcar con una “x” las opciones que en su caso correspondan. El símbolo del candado delimita lo cerrado o abierto del flujo económico del producto o servicio.
3.- Alerta sobre complejidad:  4
En este caso el artículo 217 de la Ley del Mercado de Valores dispone de una serie de productos de naturaleza compleja, pero en lo no contenido en ese precepto, será el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las encargadas de la incorporación de la indicación de la mencionada alerta.

Este sistema pretende, por tanto, facilitar a los usuarios de estos productos una rápida y eficaz comprensión de la complejidad y riesgo del producto al que se enfrentan para así no sólo tener que depositar la confianza en lo que le cuenten del producto sino que sea un resorte de entendimiento, al menos primario del servicio o producto que pretenden contratar.

Juan Carlos Guerrero Marín

Abogado en López de Castro Abogados

No hay comentarios

Post A Comment