Nuevo plazo de preaviso para oponerse a la renovación de su seguro -
post-template-default,single,single-post,postid-16241,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Nuevo plazo de preaviso para oponerse a la renovación de su seguro

lopez de castro abogados sevilla, seguros

10 Nov Nuevo plazo de preaviso para oponerse a la renovación de su seguro

¿Sabía usted que la normativa sobre seguro ha sido recientemente modificada? ¿Sabía que la compañía aseguradora tiene la obligación de adecuarse a la misma a pesar de aun no estar vigente el cambio?

Desde el pasado julio los plazos de preaviso en la legislación de seguros ha sufrido cambios, esencialmente Vd. ha de tener en cuenta los dos siguientes:

• Oposición a prórroga automática: ya no tiene que anticiparse a dos meses del vencimiento, sino a uno sólo.
  • Cambios que la aseguradora pretenda introducir tras el vencimiento: se mantiene el plazo de dos meses para que la compañía comunique dichos cambios.

Todo ello permite al tomador del seguro disponer de un mes, en caso de que la aseguradora comunique los cambios que quiere introducir dos meses antes del vencimiento, para pensarse si verdaderamente le es conveniente o no la póliza contratada.

Asimismo, si vd. se encuentra en la tesitura de una nueva contratación de seguro, si bien es cierto que la normativa no entrará en vigor hasta enero de 2.016, no es menos cierto que la Ley obliga a las entidades aseguradoras a adecuar sus contrataciones a la nueva norma –aun en vacatio legis–, por lo que su nueva póliza habrá de estar adecuada a la Ley tras su reforma. El legislador obliga, además, a las compañías a adecuar y/o actualizar la redacción de las pólizas tras su prórroga, por lo que aun habiendo sido constituidas bajo la Ley antigua ha de ajustarse al nuevo texto legal.

Juan Carlos Guerrero.

Abogado en López de Castro Abogados.