El maltrato animal y sus consecuencias. -
16722
post-template-default,single,single-post,postid-16722,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

El maltrato animal y sus consecuencias.

abogados en sevilla

25 Ene El maltrato animal y sus consecuencias.

Desgraciadamente, es cada vez más habitual que los medios de comunicación, y en particular las redes sociales, se hagan eco de crueles vídeos y noticias de maltrato a animales sin causa de justificación alguna; por el simple placer o morbo de hacer sufrir a un animal.

Hasta hace relativamente poco tiempo la preocupación por los animales estaba casi ausente en nuestra sociedad. Pero en la actualidad, la población y más en concreto los grupos en defensa de los animales, conscientes cada vez más de esta realidad, luchan por la defensa de los mismos y, en consecuencia, por alcanzar un endurecimiento de las penas que hasta entonces preveían nuestros anteriores Código Penal para aquellas personas que, de una u otra forma, practicaban el maltrato animal. Expresaba hasta hace unos meses el art. 337 del Código Penal:

«El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.»

 Aunque el panorama legislativo ha mejorado con la entrada en vigor Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, los esfuerzos realizados no han sido del todo fructíferos. La tara principal de la norma la encontramos en el hecho de que  el art. 337 C.P. tan solo prevé como pena máxima por provocar la muerte a un animal, un año y seis meses de prisión, pena que al ser inferior a los dos años, no supondrá el ingreso en prisión de quienes carezcan de antecedentes penales.

 Fuera de esta cuestión sí se han alcanzado avances significativos con la reforma del Código Penal. Se amplía el concepto del maltrato animal previsto en el art. 337, que pasa por considerar maltrato animal a no solo aquel que recaiga sobre animales domésticos o amansados, sino también a otros animales (aquellos que habitualmente están domesticados, o que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o aquellos que no viva en estado salvaje). Se prevé asimismo una pena de prisión de hasta un año a quien cause a estos animales lesiones que menoscaben gravemente su salud o les sometan a explotación sexual.

Novedades importantes también en cuanto a la posible imposición de pena de multa –de uno a seis meses- a quién abandone a un animal o le maltrate sin que sufra lesiones que menoscaben gravemente su salud.

Todo ello, sin olvidar la pena de inhabilitación ya prevista con anterioridad, que inhabilitará al responsable para la tenencia de animales y para el ejercicio de trabajo relacionado con los animales.

Son numerosos los casos en los que nuestros tribunales han entrado a conocer sobre la posible existencia o no de delito de maltrato animal. Entre estos, a modo de ejemplo, el supuesto en que un sujeto dejó de proporcionar el alimento y cuidado a su perra (JP. Núm. 1 de Valencia, Sentencia núm. 285/2015 de 9 julio); supuesto de maltrato a un animal por defensa del acusado ante un ataque del perro de su propiedad que le causa lesiones (AP, Auto núm. 417/2007 de 16 julio); o el caso de un sujeto que propina repetidos golpes a un perro hasta causarle su muerte (AP de Córdoba, Sentencia núm. 128/2012 de 9 abril).

María Navarro García. Abogada en López de Castro Abogados

Twitter: @marnavgar

No hay comentarios

Post A Comment

X