Nuevos delitos leves tras la reforma del código penal
16408
post-template-default,single,single-post,postid-16408,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Los nuevo delitos leves tras las reforma del código penal

nuevos-delitos-lopez-de-castro-abogados

30 Nov Los nuevo delitos leves tras las reforma del código penal

 

 

  • SUPRESIÓN DE LAS FALTAS Y CREACIÓN DE LOS DELITOS LEVES.

 

La publicación de la LO 1/2015 de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ha supuesto una modificación radical en lo referido a las faltas penales, reguladas anteriormente en el  Libro III del Código Penal, y a su tramitación.  La reforma supone la derogación completa del Libro III del Código Penal, donde desaparece la infracción penal constitutiva de falta, o dicho de otra forma,  quedan despenalizadas, de esta forma, las faltas penales que existían en el antiguo Código Penal, y que permanecen en el actual, pasan a denominarse “delitos leves», que son “las infracciones que la ley castiga con pena leve” (art. 13.3 CP).

 Como hemos expuesto, la mayor novedad radica en el hecho de que la despenalización de estas conductas pasarán ahora pasa a ser constitutiva de lo que ahora se conoce como delitos leves. Si bien, tan solo se producirá la supresión definitiva de aquellas faltas que por su escasa relevancia penal se ha dejado su reclamación por vía civil.

Ejemplos de faltas que definitivamente se eliminan:

a) art. 618.1 Falta de omisión de auxilio a menores.

b) art. 618.2 Falta de incumplimiento de obligaciones familiares.

c) art. 619 Falta de abandono de personas de avanzada edad o incapaces.

d) art. 621.1 y 3 las antiguas faltas de accidente de tráfico que por imprudencia leve causen la muerte o lesiones constitutivas de delitos en aquellos supuestos en que la imprudencia sea leve, o la lesión no sea constitutiva de delito, e) art. 622 relativo a incumplimientos del régimen de visitas por el progenitor no custodio,

f) art. 626 Falta de deslucimiento de mobiliario público.

g) art. 627 Falta de defraudación a la Hacienda de la Comunidad Europea.

h) art 628 Falta de defraudación a los presupuestos generales de la Comunidad Europea.

i) art. 633 Falta de desorden público.

j) art. 634 Falta de desobediencia leve a la autoridad o sus agentes.

k) art. 636 Falta de realización de actividades careciendo de seguro obligatorio, etc.

 

  • MOTIVOS DE SUPRESIÓN DE LAS FALTAS.

La finalidad perseguida por la reforma no es otra que reservar al ámbito del derecho penal para el  tratamiento de aquellas conductas que sean más graves para la sociedad.

  • ¿NECESIDAD DE DENUNCIA DEL PERJUIDICADO?

 Gran parte de los nuevos delitos leves conlleva la necesidad de denuncia previa del perjudicado o de su representante legal. Ello no será aplicable a las infracciones relacionadas con la violencia de género y doméstica, así como para el delito de acoso.

Entre los delitos que necesitarán de la denuncia previa encontramos:

a) Homicidio por imprudencia menos grave del artículo 142.2 CP

b) Lesiones sin tratamiento médico del artículo 147.2 CP

c) Lesiones de especial entidad del artículo 149 y 150 CP causadas por imprudencia menos grave del artículo 152.2 CP;

d) Golpe o maltrato sin lesión del artículo 147.3.

 e) Amenaza leve del artículo 171.7 CP.

f) Coacción leve del artículo 172.3 CP.

g) Injuria o vejación injusta de carácter leve a persona del artículo 173.2 CP establecida en el artículo 173.4 CP. 

De lo anterior podemos concluir que en todos aquellos casos en las que las lesiones o maltratos de obra sean de menor gravedad será necesario la denuncia previa de la persona agraviada o de su representante para la tramitación judicial, no bastando ya un simple parte médico de lesiones de escasa gravedad que obligue al juez de instrucción a iniciar un proceso judicial.

Como hemos manifestado, lo anterior no será aplicable a aquellos casos en los que, concurriendo lesiones de menor entidad o maltrato de obra, se ejerza sobre un sujeto víctima de violencia de género.

 

  • PENAS QUE CONLLEVA LA COMISIÓN DE UN DELITO LEVE.

Son delitos leves los que llevan aparejada la imposición de alguna de las penas leves que se prevén en el apartado cuarto del art. 33 CP, entre las que se encuentran 9 posibles, entre estas: la pena de multa, la pena de localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad. 

  • ANTECEDENTES PENALES POR DELITOS LEVES.

 Otra de las cuestiones relevantes que sin duda deberemos tener presente a la hora de enfrentarnos a los hechos que se imputan a nuestro cliente es que la existencia de antecedentes penales por otros delitos leves que este hubiere cometido no permitirá apreciar la agravante penal de reincidencia.

  • PRESCRIPCIÓN DEL DELITO.

 Para que sea perseguible el delito leve cometido la denuncia deberá haberse interpuesto dentro del plazo de un año desde la comisión del mismo, de acuerdo con lo previsto por el art. 131 C.P.

Este aspecto se trata de una cuestión fundamental y prioritaria que debe examinar todo abogado que se enfrenta a cualquier tipo de procedimiento penal, ya que de la apreciación de la misma dependerá la continuación o conclusión de la causa.

  • ¿QUE OCURRE CON EL ENJUICIAMIENTO DE FALTAS YA INICIADOS?

La Disposición transitoria cuarta del nuevo CP ha venido a dar respuesta a las dudas que asaltan sobre ¿qué ocurre entonces con aquellos juicios de faltas que ahora se encuentran en tramitación? Ante esta cuestión la norma resuelve el conflicto de la siguiente forma:

  1. a)    Si se hubiese cometido una falta antes del 1 de julio de 2015 y la conducta fuere tipificada ahora como delitos leves esta continuaran sustanciándose por el procedimiento para el juicio sobre faltas, Titulo VI de la LE Criminal que tras la reforma introducida por la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales aparece bajo el renombre de “Del procedimiento para el juicio sobre delitos leves”.
  1. Si se hubiese cometido una falta antes del 1 de julio de 2015 y la conducta se considerase ahora como despenalizada se distinguirán dos supuestos:

 

    1.  Si la sentencia puede llevar aparejada pronunciamientos de responsabilidad civil derivada de las conductas: se continúa con el procedimiento hasta su normal terminación, salvo que el legitimado para ello manifestare no querer ejercitar las acciones civiles que le asistan, en cuyo caso se procederá al archivo de lo actuado, con el visto del Ministerio Fiscal. En el caso que se continuasen (al estar ya despenalizado) el juez limitará el contenido del fallo al pronunciamiento sobre responsabilidades civiles y costas, ordenando la ejecución conforme a lo dispuesto en la LECrim.

 

  1. Si los hechos han sido despenalizados y la sentencia no debe contener pronunciamientos de responsabilidad civil derivada de las conductas o el perjudicado renuncia al ejercicio de las acciones civiles: se archiva el procedimiento.

El derecho de defensa reconocido al investigado en el art. 24 de nuestro Texto Constitucional conlleva implícitamente la necesidad de que la persona encargada de tutelar este derecho, el Abogado, conozca no solo estas cuestiones básicas sobre el nuevo tratamiento de los delitos leves sino también el desarrollo del procedimiento para el enjuiciamiento de estos delitos.

María Navarro Martín

Abogada en López de Castro Abogados.

No hay comentarios

Post A Comment