La jubilación anticipada
post-template-default,single,single-post,postid-16574,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

La jubilación anticipada

asesoria-jubilacion-lopez-de-castro-abogados-sevilla

28 Dic La jubilación anticipada

Podrán acceder a esta modalidad de jubilación anticipada los trabajadores, incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, que reúnan los siguientes requisitos:

• Si se tiene la condición de mutualista a 1 de enero de 1967, es posible acceder a la jubilación a partir de los 60 años.
  • Si no se es mutualista y el cese en el último trabajo no se produce por libre voluntad del empleado, cabe jubilarse a una edad inferior a cuatro años como máximo a la edad ordinaria siempre que cumpla con el resto de requisitos exigidos.
  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso, sin que a estos efectos resulten de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:
    • 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    • Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
    • En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.
    • En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 35 años, se  aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas  establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.
  • Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

¿Que reducciones sufre una pensión de jubilación cuando se accede de forma anticipada voluntaria?

En términos generales, la cuantía de la pensión se reducirá entre un 1,625% y un 2% dependiendo de los años cotizados, por cada trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte para cumplir la edad ordinaria de jubilación. Concretamente la aplicación de coeficientes reductores es la siguientes:

-Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.

-Coeficiente del 1,875 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.

-Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

¿Puede jubilarse un desempleado demandante de empleo que no tenga dos años de cotización dentro de los últimos 15 años previos a la jubilación?

Si accede a la pensión de jubilación, desde paro involuntario como demanda de empleo ininterrumpida, o desde otra situación asimilada a la de alta sin obligación de cotizar, el período específico de cotización de dos años deberá estar comprendido dentro de los últimos 15 anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar por ejemplo, fin de la prestación por desempleo.

¿Es compatible jubilarse y seguir trabajando?

La regla general es que el disfrute de la pensión de jubilación es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena/propia o con la realización de actividades para las administraciones públicas.

Como excepciones a dicha incompatibilidad, la pensión de jubilación será compatible con la realización de:

-Trabajos a tiempo parcial en los términos establecidos para la modalidad de la jubilación flexible.El importe de la pensión de jubilación se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo.

-Trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual.

-Cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, siempre que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria (sin bonificaciones o anticipaciones a la edad) y el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100%. Como norma general, la cuantía de la pensión sera equivalente al 50% del importe de la pensión.