Las repercusiones del impago de la pensión de alimentos
16907
post-template-default,single,single-post,postid-16907,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

El impago de la pensión de alimentos ¿es siempre delito?

impago-de-alimentos-hijos

05 Abr El impago de la pensión de alimentos ¿es siempre delito?

 

Hoy en día, debido a la crisis existente en nuestro país desde hace varios años, muchos progenitores no custodios se han visto obligados a reducir o eliminar la pensión de alimentos a favor de sus hijos. Por supuesto, hay muchos de ellos que la dejan de abonar sin causa justificada.

Este hecho puede tener como resultado que dicho progenitor sea condenado por un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones tipificado en elartículo 227.1  del Código Penal; “ El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.

La pregunta habitual de muchos clientes:¿se considera delito de impago de la pensión alimenticia, el abono de la mitad o la totalidad de la cantidad establecida en sentencia?

La respuesta es “SI”.

El artículo 227.1 del Código Penal es muy claro, respecto al impago parcial o total de la pensión alimenticia a favor de los hijos.

Sin embargo, toda regla tiene excepción, pues existe la posibilidad que el progenitor no custodio demuestre que por su parte se ha visto obligado a no abonar la cantidad parcial o total estipulada en sentencia por tener, en la actualidad, una situación económica precaria. En este caso, no habría una conducta DOLOSA de pago por parte de dicho progenitor, acordándose el Sobreseimiento del procedimiento interpuesto por el progenitor custodio por considerarel Juez estar motivado en una falta de capacidad real, por parte del acusado, de poder abonar la cantidad integra estipulada en Sentencia.

Por supuesto, es más fácil que esto ocurra en los impagos parciales que en los impagos totales. En los primeros, se puede argumentar que se abonan las cantidades que pueden en relación a los nuevos ingresos y gastos que el obligado al pago tiene. Estas alegaciones deben ser demostradas y acreditadas por el progenitor no custodio (obligado al pago), siendo el Juez quién resolverá en Auto o Sentencia.

En este despacho, recientemente, hemos llevado un caso particular dónde el progenitor no custodio había dejado de abonar parcialmente la pensión alimenticia de sus tres hijos por dos causas que han sido probadas (Sentencia favorable):

  1. Nueva situación económica del demandado.
  2. La hija mayor, de casi 18 años, había dejado de cursar la ESO (con aprobación de la demandante); por lo que no estudiaba, ni trabajaba.

Antes de ser demandado por la vía penal, se había procedido por este despacho a interponer una demanda de modificación de medidas en el Juzgado de lo Civil a fin de demostrar y constatar la nueva situación económica de nuestro cliente intentando prevenir, precisamente, que se diera este hecho o le ejecutaran la Sentencia dónde está obligado al pago de 150 euros mensuales por cada hijo en concepto de pensión alimenticia. Además, nuestro cliente durante el proceso abonó las cantidades que adeudaba hasta la fecha, ingresándolas directamente en la cuenta del progenitor custodio. Tanto la Jueza como el Ministerio Fiscal, valoraron que no había mala intención (DOLO) por parte del demandado, resolviendo el procedimiento con “el sobreseimiento provisional y archivo de la presente causa, conforme a lo dispuesto en el art. 641.1 y 779.1-1º de la LECr, al no estar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”

Este tipo de resoluciones son excepcionales y escasas. El criterio de este despacho es: Recomendar al progenitor no custodio que interponga una demanda de modificación de medidas antes de dejar de abonar parcial o totalmente la pensión de alimentos, siendo el Juez quién se pronuncie si se reduce o no dicha pensión. Evitando, así, un posible delito por impago de pensión alimenticia que está castigado con prisión.

 Beatriz López de Castro. Gestora de proyectos en López de Castro Abogados

Twitter:@beatrizldc

 

 

 

2 Comments
  • Adlex Abogados
    Publicado a las 05:54h, 31 octubre Responder

    Nosotro en Adlex Abogados, nos enfocamos en la Defensa Fiscal, también vemos de vital importancia las estrategias diseñadas con los abogados fiscales y las empresas, ya que la relación tiene que ser demasiada cercana, nuestras areas de práctica más destacadas son: Litigio Administrativo, Derecho Corporativo, Licitaciones, etc. Conócenos, estámos a tus ordenes: https://www.adlexabogados.com.mx/litigio-fiscal

  • Adlex Abogados
    Publicado a las 05:54h, 31 octubre Responder

    Nosotros en Adlex Abogados, nos enfocamos en la Defensa Fiscal, también vemos de vital importancia las estrategias diseñadas con los abogados fiscales y las empresas, ya que la relación tiene que ser demasiada cercana, nuestras areas de práctica más destacadas son: Litigio Administrativo, Derecho Corporativo, Licitaciones, etc. Conócenos, estámos a tus ordenes: https://www.adlexabogados.com.mx/litigio-fiscal

Post A Comment

X