El vale para canjear en comercio.
16831
post-template-default,single,single-post,postid-16831,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

El vale para canjear en comercio.

abogados-en-sevilla-de-protección-del-consumidor.

23 Feb El vale para canjear en comercio.

Es práctica habitual de los establecimientos comerciales que a la hora de devolver un producto que no deseamos nos entreguen un vale para canjear en el mismo comercio. Pero, ¿es legal la entrega al consumidor de un vale sujeto a fecha de caducidad?

Debes saber que en aquellos casos en los que el producto adquirido está en perfecto estado el establecimiento no está obligado a hacer una devolución del mismo, aunque muchos grandes almacenes opten por esta solución como política de ventas. Solo en los casos en los que figure en contrato o en la publicidad del comercio existe la obligación de devolver el dinero, por parte del establecimiento.

Supuesto distinto será que exista una falta de conformidad con el producto comprado, por ejemplo: que el producto posea algún defecto. En este caso entrarán en juego las reglas previstas en el Titulo V del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, o bien la rebaja del precio o la resolución del contrato (devolución del importe) cuando éste no pudiera exigir la reparación o sustitución.

En el post de hoy vamos a centrarnos en aquellos supuestos en los que, estando el producto conforme al contrato, el consumidor o usuario desea devolver el producto adquirido bien por simple capricho, bien porque no cumple con las expectativas inicialmente previstas.

Como hemos expuesto, son minoría los comercios que optan por una devolución del importe, siendo la práctica más habitual el canje por otro artículo o por un vale. En caso de que optemos por esta última opción debemos de saber que es nula la condición que someta al ticket o vale a una fecha de caducidad.

Así lo ha confirmado la Audiencia Provincial de Barcelona en la Sentencia de 9 de octubre de 2008 en el caso de una consumidora a la que le fue entregado un vale para canjear en un comercio en un plazo máximo de 3 meses. La Sentencia es contundente al respecto y afirma que dicha clausula es abusiva, y por ende, nula, al obligar a aceptar un vale con una limitación temporal de 3 meses en vez de devolver el dinero en metálico, y ello entre otros argumentos porque entiende la Sala  «el efectivo no caduca».

Maria Navarro García. López de Castro Abogados

@Marnavgar

 

No hay comentarios

Post A Comment