Compliance: La nueva salida profesional.
17717
post-template-default,single,single-post,postid-17717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Compliance: La nueva salida profesional

compliance

11 Nov Compliance: La nueva salida profesional

Posiblemente hayáis escuchado hablar en nuestro entorno jurídico de la palabra compliance, ¿pero qué significa realmente compliance, y ¿qué persigue este?

La palabra compliance, término anglosajón, traducido al castellano como «cumplimiento» es utilizado en el mundo jurídico-empresarial para hacer referencia al cumplimiento normativo. El término “cumplimiento” se aplica en contextos muy diversos, como pueden ser por ejemplo: el corporate compliance (penal), el tax compliance (impuestos) o el competition compliance (derecho de la competencia).

Aunque la principal finalidad que persigue el compliance es el cumplimiento de la norma encaminado a la prevención de tipos delictivos, esta no es su única función, pues la figura del compliance officer debe perseguir también el cumplimiento de la normativa de prevención que vincula a la empresa, como puede ser la relativa a propiedad intelectual, a protección de datos, a prevención de blanqueo de capitales o a la competencia desleal, entre otras muchas que dependerán del sector de actividad en concreto.

 El momento de expansión de esta nueva salida profesional del compliance officer llega a nuestro país a raíz de la reforma del Código Penal de 2.010,  en concreto con el artículo 31 bis del Código Penal, donde se introdujo el concepto de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Este nuevo panorama hace surgir la necesidad de que las empresas, independientemente de su dimensión o sector de actividad,  se preocupen por un efectivo cumplimiento de todas las obligaciones que le vienen impuestas por la normativa, función esta que será asumida por el órgano de verificación de cumplimiento instaurado en la empresa o por el Oficial de Cumplimiento (Compilace Officer).

Como aventurábamos, las materias incluidas en las competencias del Compilance Officer pueden ser muy variadas y sin duda vendrán determinadas por el tipo de empresa, sector de actividad, dimensión, volumen de ventas, cultura empresarial, etc. En cualquier caso, el Programa de Compliance (Compliance Programs) que se adopte en la organización no deberá limitarse a garantizar únicamente el cumplimiento de las normas legales, sino también el de aquellas otras normas que han nacido en el marco interno de la organización como pueden ser las relaciones contractuales, la normativa interna o los códigos éticos de la organización.

María Navarro García.

Abogada en López de Castro Abogados.

No hay comentarios

Post A Comment

X