Edad y años cotizados para obtener la jubilación
16496
post-template-default,single,single-post,postid-16496,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Edad y años cotizados para obtener la jubilación

jubilación-lopez-de-castro-abogados-sevilla

01 Dic Edad y años cotizados para obtener la jubilación

¿Cuántos años es necesario cotizar para tener derecho al 100% de la jubilación?

La cuantía de la prestación de jubilación se calcula como un porcentaje sobre la base reguladora, que varía en función de los años de cotización. Es necesario haber cotizado 15 años, como mínimo, y dos de ellos deben encontrarse dentro de los últimos 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

Se aplica una escala que empieza con el 50% a los 15 años, aumentando a partir del año 16 un 0,19%, por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248, con el tope del 100% (excepto que se acceda a la pensión con una edad superior a la ordinaria). Hasta el año 2027, la aplicación de estos porcentajes se realiza de forma gradual y paulatina. En ese momento, harán falta 37 años para tener derecho al 100% de la base reguladora. Asimismo, existe un régimen transitorio.

¿Con que edad establece la ley que puedo jubilarme?

A partir de 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

  • 67 años o
  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Excepciones:

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición final 12.2. de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

En ningún caso, la aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años; esta limitación no afectará a los trabajadores de los regímenes especiales (de la Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, en 01-01-08, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.

Cuantía por debajo de la mínima y cónyuge a cargo

Cuando la cuantía de la pensión de jubilación se encuentra por debajo de la mínima, y existe cónyuge a cargo, se puede solicitar un complemento a mínimos, con la cual se iguala a la pensión mínima de jubilación.  En 2015, para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, la pensión mínima de jubilación alcanza los 782,85 euros al mes (10.959,93 euros al año). Puedes solicitar el complemento de mínimos siempre y cuando los ingresos no excedan un límite, entre otros requisitos.

Más información: Pensiones inferiores a la mínima

 

No hay comentarios

Post A Comment