Derechos del consumidor tras una compra online

Derechos del consumidor tras una compra online.

derechos-del-consumidor-compras-online-lopez-de-castro-abogados.

29 Dic Derechos del consumidor tras una compra online.

Tras realizar una compra online el consumidor continúa protegido, ostentando todos sus derechos como consumidor.

Si el producto es defectuoso u erróneo:

Antes de recibir el producto y firmar el albarán de entrega debe comprobarse el producto, pues si resulta erróneo u defectuoso el consumidor puede devolverlo en el mismo acto siendo a cargo del vendedor los gastos que ocasione la devolución.

Del mismo modo, en este caso, la reparación del producto o su sustitución deben realizarse en un tiempo razonable sin mayores inconvenientes para el consumidor atendiendo a la naturaleza y finalidad de lo adquirido.

Si el vendedor incumple las condiciones pactadas:

En este caso nos encontramos ante un incumplimiento de contrato por parte del vendedor, encontrándose el consumidor facultado para rescindir el mismo (un ejemplo claro suelen ser los tiempos de entrega de los productos).

Si el producto solicitado no se encuentra disponible, el vendedor podrá, previa información al consumidor y aceptación por parte de éste, remitir un producto de la misma o superior calidad al inicialmente solicitado. En este caso el consumidor continúa teniendo a su disposición su derecho de devolución.

Si no hubiera acuerdo entre el vendedor y el consumidor a fin de entregar otro producto al carecer el vendedor del inicialmente solicitado, el consumidor tiene derecho a recibir, en el plazo máximo de 30 días todas las cantidades abonadas, y en caso de no respetarse dicho plazo tendrá derecho al doble de la cantidad, además, de una indemnización de daños y perjuicios en caso de que los hubiera.

Si el consumidor se arrepiente de la compra realizada:

El consumidor ostenta un plazo de, al menos, 7 días desde la recepción del producto para ejercitar su derecho de desistimiento; o lo que es lo mismo, para proceder a la devolución del producto adquirido sin necesidad de indicar motivo alguno.

El vendedor queda obligado, en el plazo máximo de 30 días, a devolver todas las cantidades abonadas por el comprador, pudiendo únicamente retener los gastos de envío del producto; y en caso de no respetar dicho plazo máximo, el consumidor puede exigir que se le devuelva el doble de la cantidad adeudada, así como la indemnización de daños y perjuicios que pueda corresponder.

En este caso, salvo que el vendedor estipule en su web otras condiciones, los gastos derivados de la devolución corresponden al consumidor.

Por otro lado, existen productos que, salvo acuerdo entre las partes, el consumidor no ostenta el derecho de desistimiento:

• Productos o servicios con precio fluctuante en el mercado.
  • Productos o servicios exclusivos para un comprador.
  • Productos con caducidad
  • Prensa, revistas, etc
  • Productos fácilmente duplicables, por ejemplo; CDs de música…

Los consumidores tienen, al realizar cualquier compra online, los mismos derechos de garantía y servicio postventa que al realizar una compra tradicional. Asimismo, debemos examinar detenidamente las condiciones específicas descritas por cada vendedor dado que las mismas resultan variables, aunque existen unos puntos comunes:

• El vendedor debe suministrar al comprador los productos conforme al contrato formalizado y responder ante éste de cualquier disconformidad que exista.
  • El producto no es conforme cuando no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
  • El vendedor ofrece una garantía de dos años desde la entrega para subsanar las faltas de conformidad que puedan surgir, aunque en productos de segunda mano se puede pactar un plazo menor, aunque nunca menor a un año.
  • Se presume, salvo prueba en contrario, que la falta de conformidad que aparece en el plazo de 6 meses desde la entrega existía antes de la entrega, transcurrido dicho plazo el consumidor debe demostrar dicho aspecto.

En caso de falta de conformidad con el producto el consumidor puede exigir la reparación o sustitución del producto salvo que alguna de estas opciones resulte desproporcionada o imposible.

Asimismo, durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motiven la reparación.

Por último, las reclamaciones que se susciten de una compra online son iguales que las de una compra tradicional, teniendo el consumidor las siguientes vías de reclamación:

1.- Ante el servicio postventa de la empresa.

2.- Ante la entidad gestora del sello de confianza si el vendedor esta adherido al mismo.

3.- Ante las administraciones de consumo.

4.- Sistema de arbitraje de consumo

5.- Sistema judicial.