Derechos de información en bares y restaurantes.
17833
post-template-default,single,single-post,postid-17833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Derechos de información en bares y restaurantes.

derechos-información-en-bares-y-restaurantes.

28 Jul Derechos de información en bares y restaurantes.

Durante los meses de verano es habitual que los consumidores hagamos una mayor demanda del servicio de la hostelería y restauración. Es posible que en alguna de estas ocasiones nos hayamos preguntado si es obligatorio que este tipo de establecimientos tengan a disposición del público los precios de las comidas y bebidas que se sirven en los mismos o si pueden cobrarme un precio diferente por el hecho de atendernos en mesa.

Tanto el consumidor andaluz como el turista nacional o extranjero que acuda a la Comunidad Autónoma andaluza debe de saber que todas estas cuestiones encuentran respuesta en el Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares

Con este post se pretende que el consumidor acuda a este tipo de establecimientos con el pleno conocimiento de cuáles son los derechos que le confiere la norma dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 1.¿A qué tipo de establecimientos de restauración resulta de aplicación esta norma?

 La normativa vigente resulta de aplicación a diversidad de establecimientos entre los que se encuentras: los restaurantes y cafeterías en todas sus categorías, bares, cafés, cafés-teatro, bodegones, mesones, tabernas, tascas, pubs, casinos, discotecas, salas de fiestas y cualquier otro tipo de establecimiento público de características similares, incluyendo los de temporada (con los que entiendo el Legislador ha querido referirse a los chiringuitos de playa habituales en Andalucía), que sirvan a los consumidores y usuarios, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumido en el mismo local, o presten cualquier otro servicio o espectáculo, complementario o no de los anteriores, y que radiquen en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2.¿Es obligatorio que existan a disposición del cliente cartas con la lista de precios de las comidas y bebidas?

Si, es obligatorio que todos aquellos establecimientos a los que resultan de aplicación este Decreto posean cartas de comidas y bebidas o listas de precios en los que consten los precios de las comidas y bebidas. Ello sin perjuicio de que el local pueda utilizar otros medios de publicidad como las pizarras.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos:

3.¿Y  que me entreguen una carta en mesa antes de la prestación del servicio?

Si, el consumidor debe de conocer que siempre que la prestación del servicio se realice en mesa este tendrá derecho a que se le entregue, antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado con mención expresa de los productos, servicios y sus precios.

Constituiría una infracción en materia de consumo el caso típico del chiringuito de playa que nos recita la carta sin que nos la entreguen en soporte físico, evitando así que conozcamos el precio de los mismos.

 4.¿ La carta debe estar situada también en el exterior del restaurante?

 No siempre, la norma exige este aspecto tan solo a algunos establecimientos de restauración: restaurantes, independientemente de la clase que fuesen (restaurante de lujo -5 tenedores-, de primera clase -4 tenedores-, de segunda clase -3 tenedores-, de tercera clase -2 tenedores- o  restaurantes de 1 tenedor), cafeterías especiales y de primera así como para aquellos establecimientos de restauración cuyo acceso requiera de la adquisición de una entrada.

En el resto de los establecimientos sólo será obligatorio que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios estén en el interior.

 5.¿Las cartas deben estar redactadas obligatoriamente en castellano?

 Las cartas de comidas y bebidas así como las listas de precios y los restantes medios de publicidad deberán estar redactados en castellano en todos los establecimientos y además en francés e inglés en los restaurantes que estén catalogados de lujo, de primera y segunda clase y en las cafeterías catalogadas de especiales y de primera categoría.

6.¿Pueden cobrarme un precio distinto por servirme en barra o en mesa?

 Los precios ofertados podrán ser distintos en la barra que en la mesa siempre que esta circunstancia se haya hecho constar en la carta, en la lista de precios o en cualquier otro medio de publicidad utilizado por el establecimiento de forma que el consumidor tenga conocimiento de ello antes de tomar la decisión pues de lo contrario se estará incurriendo en una falta de información al consumidor.

¿Te ha resultado interesante el post? ¡Déjanos un comentario con tu opinión! 🙂

María Navarro García |Abogada en López de Castro Abogados

María Navarro en Twitter

No hay comentarios

Post A Comment

X