El derecho a las vacaciones López de Castro Abogados
post-template-default,single,single-post,postid-16547,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

El derecho a las vacaciones

derecho-vacaciones-lopez-de-castro-abogados-sevilla

17 Dic El derecho a las vacaciones

Aprovechando que muchos de vosotros os encontraréis próximamente en situación de disfrute de vacaciones debido a la época navideña, hemos considerado oportuno desarrollar un poco más el régimen jurídico de éste derecho, para lo cual responderemos a alguna de las preguntas más habituales sobre esta materia.

¿En qué consiste exactamente el derecho a vacaciones?

Las vacaciones son un período legalmente reconocido de descanso, que durante los días de disfrute deben de estar retribuidas.

¿Cuándo nace el derecho a las vacaciones?

El derecho se adquiere plenamente tras un año de trabajo (del que se resta el tiempo de vacaciones).

El trabajador que no sume ese tiempo de trabajo previo, tiene el derecho en la parte proporcional al tiempo trabajado dentro del módulo anual de referencia, siempre y cuando haya dado lugar al origen de este derecho.

¿Cuánto tiempo puedo estar de vacaciones?

El período de vacaciones anuales retribuidas será el pactado en convenio colectivo o en pacto individual, sin que en ningún caso la duración pueda ser inferior a treinta días naturales (art. 38.1 ET).

¿Cómo se fija el periodo de mis vacaciones?

La fijación del período de disfrute de las vacaciones ha de producirse «de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los Convenios Colectivos sobre planificación anual de las vacaciones» (art. 38.2 ET). Mediante acuerdo de empresa puede fijarse o especificarse el tiempo de disfrute, dentro de lo dispuesto en convenio colectivo en su caso. En caso de desacuerdo, las partes han de acudir a la jurisdicción social a través de la modalidad procesal especial de vacaciones (art. 38 ET y arts. 125 y 126 LJS).

¿Puedo fraccionar el disfrute de las vacaciones?

Sí siempre y cuando sea por acuerdo entre las partes, con la única limitación de que una de las fracciones consista «por lo menos, en dos semanas laborales ininterrumpidas», regla que es disponible y que puede ser excepcionada mediante «un acuerdo que vincule al empleador y a la persona empleada interesada»

¿Qué pasa con el derecho a vacaciones si no lo disfruto en el año que se genera?

Las vacaciones deben ser disfrutadas en principio dentro del periodo anual de referencia, conforme a la correspondiente planificación y a lo pactado por las partes. No cabe acumulación para años posteriores. El derecho al disfrute de vacaciones está sujeto a caducidad y decae con el transcurso del periodo anual de referencia.

No obstante, en los casos en los que el disfrute no ha podido producirse y el derecho se transforma en una compensación normalmente económica.

¿Qué pasa con el  derecho a vacaciones en caso de maternidad/paternidad?

Si existe coincidencia de las fechas previstas para vacaciones con una baja por maternidad, paternidad o incapacidad temporal (incluida la incapacidad derivada de embarazo, parto y lactancia natural) se mantiene el derecho a disfrutarlas en fecha posterior una vez finalizada la suspensión del contrato de trabajo o la situación de incapacidad, aunque haya terminado el año natural al que correspondan;si la baja en el trabajo se debe a incapacidad temporal no relacionada con maternidad, embarazo, parto o lactancia natural, las vacaciones podrán disfrutarse en un momento posterior siempre que no hubiera transcurrido un periodo de dieciocho meses desde el final del año en que se hubiesen originado (art. 38.3 ET).

¿Qué pasa con el derecho a vacaciones si te despiden antes de disfrutarlo?

En el caso de que las vacaciones anuales retribuidas no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la finalización de la relación laboral, (y siempre y cuándo se haya generado dicho derecho) deben de ser devengadas en el finiquito o retribuidas de cualquier forma ya que no ha dado lugar al disfrute por parte del trabajador, siendo un derecho que le corresponde como parte del contrato.

Este periodo vacacional se computa como periodo de cotización a los efectos de devengar el subsidio de desempleo, y se considera al trabajador en situación asimilada al alta.

Esperamos que la información haya sido útil, si tienes alguna duda no dudes en consultarnos.

Laura Isabel Machado Casas. Abogada en López de Castro Abogados