Compensación económica para amas/os de casa.
16595
post-template-default,single,single-post,postid-16595,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Compensación económica para amas/os de casa en separación de bienes.

abogados-separacion-en-sevilla

07 Ene Compensación económica para amas/os de casa en separación de bienes.

La previsión del art. 1.438 del Código Civil lleva décadas sin ser modificada (concretamente desde 1981) y su texto es bien claro a reconocer este derecho a aquellas y aquellos que contribuyan solo con trabajo doméstico.

Muy recientemente nuestro Tribunal Supremo se ha vuelto a pronunciar sobre la compensación económica de las amas o amos de casa (ex art. 1.438 CCiv[1]). Concretamente nuestro Alto Tribunal, en Sentencia de 25 de noviembre de 2.015, sintetiza no solo los requisitos para poder considerarse el reconocimiento de la compensación, sino también reglas para su cuantificación.

El citado régimen de separación de bienes no puede decirse que equivalga a la ausencia absoluta de régimen económico matrimonial[2], y ello de conformidad con lo que aquí se pone de manifiesto. Así, el propio artículo 1.438 CCiv concede al cónyuge que se hubiera dedicado a la realización de las labores propias del hogar durante el régimen de separación, un derecho a obtener una compensación, a abonar por el otro consorte, a la extinción del régimen, como si de una específica liquidación de régimen se tratara. La absoluta independencia entre los patrimonios propia del régimen de separación de bienes no evita pues que pueda existir, a la extinción del régimen, un derecho a favor de uno de los cónyuges a obtener la correspondiente compensación, si se reúnen los requisitos que más adelante se señalarán[3].

Pero, ¿qué requisitos ha de reunir el cónyuge para que le sea reconocido dicho derecho? La STS antes citada viene a puntualizar una serie de ideas en relación a dicho régimen, así:

  • ü No se exige el enriquecimiento del deudor que deba pagar la compensación por trabajo doméstico;
  • ü se exige la dedicación exclusiva a las labores del hogar para que pueda reconocerse del derecho;
  • ü La cuantificación de la compensaciónrecae en manos del Juez, quien deberá ponderar todas las circunstancias bajo el prisma de estos dos criterios (i) primero, que no es necesario para obtenerla que se haya producido un incremento patrimonial de uno de los cónyuges, del que pueda ser participe el otro, y, (ii) segundo, que lo que se retribuye es la dedicación de forma exclusiva al hogar y a los hijos, dentro de la discrecionalidad que autoriza la norma.

Por tanto, a modo de síntesis podemos establecer que para el reconocimiento de una compensación de tales características ni se requiere el enriquecimiento de las partes durante la vigencia del matrimonio, sino todo lo contrario, pues la decisión de reconocer la compensación concreta se adoptará con independencia del patrimonio conyugal.

También, la dedicación ha de ser exclusiva, que no excluyente, es decir, el cónyuge amo/a de casa puede ser ayudado de servicio doméstico o incluso del otro cónyuge, siempre y cuando sea el cónyuge dedicado al trabajo en el hogar quien ostente la dirección del trabajo doméstico, pues el interés de la familia y el amor por la prole, difícilmente pueden formar parte de las tareas realizadas por el servicio doméstico, a la vez que la dedicación se mantiene al margen de que pueda tomarse en consideración para moderar la cuantificación la compensación.

No obstante, la casuística en este sentido es abundante, por lo que habremos de estar a las circunstancias concretas del caso para poder apreciar si concurre o no el derecho a la percepción de tal compensación.

 

[1]Artículo 1438 CCivLos cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

[2]Costas Rodal, L.«Compensación al cónyuge dedicado al trabajo para la casa en el régimen de separación de bienes. Requisitos y cuantificación en la reciente jurisprudencia del TS». Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil núm. 8/2015 parte Comentario.Editorial Aranzadi, SA, Cizur Menor. 2015.

[3]Ibid.

 

Juan Carlos Guerrero Marín | Abogado

López de Castro Abogados.

es.linkedin.com/in/juancarlosguemar

@juaguemar

No hay comentarios

Post A Comment