La figura del Community Manager en despachos de abogados
16885
post-template-default,single,single-post,postid-16885,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

La figura del Community Manager en los despachos de abogados.

el-community.manager-en-los-despachos-de-abogados

01 Abr La figura del Community Manager en los despachos de abogados.

Las Redes Sociales son una herramienta utilizada a diario por millones de usuarios (En España 15,4 millones de personas cuentan con un perfil activo en redes sociales. Informe IAB 2016) que permite a las empresas no solo tener más presencia en la red de forma general, sino poder interconectarse con otras organizaciones e individuos. No hay dudas de que desde el primer momento las redes sociales nos ayudan a darnos a conocer, mejorar la visibilidad de nuestra marca y llegar a aquellos que desconozcan por completo nuestra existencia, pero… ¿basta con crearlas nosotros mismos e ir publicando aquello que nos parezca? ¿manejar las redes sociales es fácil no?

Es frecuente encontrar despachos con  perfiles en redes sociales que únicamente realizan publicaciones de cuando en cuando, o publican con frecuencia pero solo haciendo alusión a lo bueno que son sus servicios, con escasos seguidores en un perfil creado desde hace  años.

Para evitar casos como los mencionados anteriormente debemos enfocar bien la forma de ejecución. Hemos de seguir una planificación estratégica en la que el contenido que generemos sea el que realmente interese a nuestro público objetivo y no el que nos interesa exclusivamente a nosotros mostrar. Hay que ganarse la confianza y credibilidad de quién nos ve: Conocer qué quiere, qué busca, cómo lo busca y por qué.

Si cuando tienes un problema acudes al profesional correspondiente (médico, electricista…) para establecer una estrategia de comunicación y marketing online eficiente en tu despacho ¿lo harías de forma distinta? ¿por qué no acudir a un Community Manager?

Entre lo ya mencionado el Community Manager deberá, además: dinamizar las redes, interactuar, dar a conocer la firma , establecer relaciones virtuales con otras empresas, publicar contenido adecuado para atraer seguidores tratando que cada publicación tenga la mayor repercusión posible, analizar qué tipo de publicaciones tienen más seguimiento y atraen más visitas a la página web (conversión) trabajar regularmente el posicionamiento SEO y SEM, subir posts para el blog (en caso de utilizar esta excelente herramienta) etcétera.

Perfil profesional del CM 

El Community Manager de un despacho de abogados debería conocer bien el mundo jurídico. Existen casos sonados de firmas que han contratado para este puesto a personas sin formación en materia jurídica, lo que se ha traducido en meteduras de pata que como es lógico, siempre se realizan de cara al público, quedando a la vista de todos. Lo idóneo sería una persona con conocimientos jurídicos y  buenas habilidades comunicativas que además posea experiencia en la gestión de redes sociales. Todo ello unido a aptitudes de ingenio, iniciativa y espontaneidad natural, será una mezcla ideal para encontrar a la persona adecuada para este puesto.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: ¿Interno o “freelance”?

Es evidente que no todas las firmas de abogados pueden asumir un gasto fijo mensual para la contratación de un Community Manager que se dedique en exclusiva a esta labor. Esto, añadido al criterio objetivo que puede aportar una persona ajena a la empresa en momentos determinados de necesidad, otorga peso al contratar a un “freelance”. Pero, en mi humilde opinión, la externalización aun siendo válida y rentable, no reporta el mismo nivel de beneficios para el despacho que el que se encuentra trabajando en él.

Si tenemos integrado en nuestra empresa aspectos tan básicos como la contabilidad y gestión administrativa o la atención al cliente ¿por qué no incorporar como parte fundamental  del proceso esta figura? Una figura que precisa para mayor efectividad de su trabajo estar en continuo contacto con los valores y todo lo relativo a la firma. Empaparse diariamente de lo que ocurre en ella y en su gestión: Cambios legislativos, sentencias favorables a nuestros clientes, estar en comunicación permanente con la dirección del despacho, sugerir cambios y adaptarse en el momento a lo que ocurre en el entorno.

Adaptarse a los cambios que se están produciendo en el entorno es uno de los retos principales para los despachos de abogados del S. XXI, y más particularmente en esta segunda década dónde han tomado tanta relevancia las redes sociales.

La figura del Community Manager encarna el proceso de modernización y adaptación que necesita cualquier organización. Siendo una vía hacia la integración, en el cambio de tendencias que se está produciendo en la venta de servicios y productos de consumo.

Próximo Post: «El empresaurio»: Cómo entienden las redes sociales los empresarios que no entienden, ni quieren entender las redes sociales, pero quieren tener presencia como los demás.

 

Cílo Martínez. Responsable de Marketing y Comunicación en López de Castro Abogados.

Twitter: @cilomartinez

Linkedin: Cílo Martínez

www.cilomartinez.com

 

No hay comentarios

Post A Comment