Caso Ausbanc y Manos Limpias
16941
post-template-default,single,single-post,postid-16941,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Caso Ausbanc y Manos Limpias

sentencia-caso-ausbanc-y-manos-limpias

25 Abr Caso Ausbanc y Manos Limpias

El pasado 18 de abril el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid, D. Santiago Pedraz Gómez, acordó la prisión provisional incomunicada y sin fianza para Luis Pineda Salido, presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios (AUSBANC) y Miguel Bernard Remón, Secretario General del Sindicato Manos Limpias.

Mientras al responsable de AUSBANC se le imputan delitos de extorsión, estafa, amenazas, administración desleal, fraude en subvenciones y pertenencia a organización criminal, al Secretario General de Manos Limpias se le imputan delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

La acusación que sin duda más ha sorprendido es la imputación, a ambos responsables, de presuntos delitos de organización criminal y extorsión. Según la fundamentación jurídica del Auto dictado, de lo investigado se presume la existencia de una organización criminal dirigida por Luis Pineda, centrada en la supuesta asociación sin ánimo de lucro AUSBANC, cuya finalidad última era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros. Para alcanzar dicho beneficio la Asociación, bajo la cobertura de una «defensa de los consumidores» extorsionaba a  las  entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales, exigiendo a cambio grandes sumas de dinero.

A este modus operandi se sumaba la práctica de exigir a las entidades de crédito una suma de dinero que canalizaba a través de la publicidad en sus medios de difusión, como por ejemplo la propia Revista AUSBANC que tenía la Asociación, a cambio de no difundir sobre la entidad de crédito informaciones negativas. Esta última información, revelada tras las investigaciones practicadas, da respuesta a muchos de los ciudadanos que en alguna ocasión se han preguntado por qué las revistas -de esta Asociación- que defendía a usuarios de la banca, contenían eslóganes publicitarios de los propios bancos contra los que esta luchaba.

Según las investigaciones practicadas, las extorsiones realizadas por parte del principal responsable de AUSBANC en muchas ocasiones alcanzaban la finalidad perseguida gracias a la intervención del Sindicato Manos Limpias -al cual financiaba-, quien ejercía la acusación popular contra determinadas personas a cambio de conseguir que cediesen a las extorsiones previamente realizadas por la Asociación. Entre alguno de los asuntos judiciales en los que se puso en práctica esta técnica el Juez Pedraz cita al «Caso Nóos», asunto en el que el Sindicato Manos Limpias ejerce la acusación popular contra la Infanta Cristina y donde el presidente de AUSBANC podría haber intentado negociar la retirada de la acusación contra la Infanta a cambio de un acuerdo que le beneficie económicamente. Esta estrategia ya fue puesta en práctica anteriormente por la Asociación en el «Caso de los Eres Fraudulento» donde la entidad UNICAJA llegó a pagar una cifra en torno al millón de euros con el propósito de preparar una declaración de la Entidad, ante la autoridad judicial, que se ajustase a los intereses de esta, pudiendo así solicitar, por parte del Sindicato Manos Limpias, el cese de su imputación.

En la próxima entrada de nuestro blog estudiaremos cuales son los presupuestos que el Código Penal español exige para la comisión del delito de extorsión tipificado en el art. 243 del Código Penal.

María Navarro García. Abogada en López de Castro Abogados

@marnavgar

No hay comentarios

Post A Comment

X