Cambio de nombre y apellidos ¿cómo hacerlo?
17929
post-template-default,single,single-post,postid-17929,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Cambio de nombre y apellidos ¿cómo hacerlo?

abogados Sevilla, abogado laboralista Sevilla, colegio de abogados, abogado divorcio Sevilla, divorcio express, herencias en Sevilla, divorcio Sevilla, web de abogados, abogacía,despachos de abogados en Sevilla, abogado penalista, honorarios abogados, abogados criminalistas, despacho jurídico, bufete jurídico, despachos abogados Sevilla, abogados preferentes, abogados de divorcio, abogados divorcio, abogado comercial, bufete abogados, abogados derecho penal, abogados matrimonialistas, abogado administrativo, bufete abogados Sevilla,

07 Oct Cambio de nombre y apellidos ¿cómo hacerlo?

Es habitual que en España, el orden de los apellidos sea el del padre y luego el de la madre, de igual modo, los nombres propios también han sufrido una importante transformación en los últimos tiempo y es por ello que en este post vamos a intentar dar los consejos legales más útiles si te encuentras en alguna de estas circunstancias.

 Es posible el cambio de nombres que son utilizados con habitualidad en vez de los que a la persona se refleja en el D.N.I, como es el caso de Charo en vez de Rosario, Paco en vez de José y así con todos aquellos que se nos pueda imaginar. Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes en este apartado?

Lo primero que debemos observar es que el cambio tiene que estar justificado, no valdría el cambio cuando se considera insignificante, como es el caso del cambio de Esther a Ester o Cristina a Kristina. De igual forma, no es posible llevar a cabo el cambio de nombre cuando provoque un perjuicio a un tercero.

En cuanto al cambio de los apellidos, podemos ver que el orden habitual se puede ver alterado, por la propia decisión de los progenitores, y así lo recoge nuestro Código Civil: “Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral”.

Pero este caso es excepcional, siendo lo cotidiano que el padre ponga su apellido en primer lugar. Lo que realmente nos preguntamos es si, ¿es posible modificar el orden de los apellidos? El Código Civil, continua explicando que: “El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de los apellidos.” Ya sabemos que es posible llevar a cabo este trámite, pero, ¿podemos llevarlo a cabo en cualquier circunstancia o momento?

La respuesta, es acorde con lo que comentábamos antes, pero esta vez debemos acudir a lo expuesto en el Reglamento del Registro Civil, ya que es el Órgano encargado de realizar este trámite.  “La inversión de apellidos de los mayores de edad podrá formalizarse mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio y no surte efecto mientras no se inscriba.Ahora solo hablaremos de los mayores de edad, y como podemos observar solo necesitan una declaración ante el encargado del Registro Civil (aunque esto no es del todo verdad).

¿Dónde debe entregarse esta documentación? Pues parece claro, que será en el Registro de la Propiedad del solicitante. ¿Y cómo se puede realizar este trámite? No es necesario que sea de manera presencial, sino que es posible enviar dicha documentación por correo.

EFECTOS COMUNES

Entre las dudas más frecuentes podemos destacar las siguientes:

  1. Herencia: ¿Si me cambio los apellidos tengo derecho a recibir la herencia? La respuesta es afirmativa, ya que el cambio de orden de apellidos, no significa que se renuncie a la herencia, ya que esta debe hacerse de manera expresa y ante notario. El cambio de apellido, no repercute en la persona, ya que sigue siendo la misma y aunque en el testamento aparezca con un apellido y en la actualidad tenga otro, se entiende que sigue siendo el heredero, siendo el único inconveniente podrá ser a la hora de localizarlo.
  2. Títulos oficiales de Grado, Máster o Doctorado. En este caso, debemos tener en cuenta que se trata de un documento público con validez en todo el territorio nacional, es por este motivo que no podrán ser objeto de modificación o alteración (como ocurre con el cambio de apellido) siendo necesario que se expida un duplicado del mismo.
  • Documentos acreditativos:

Carnet de conducir: Hasta los 65 años, la renovación del carnet de conducir se realiza cada 10 años, pero si se produce un cambio en el orden de los apellidos, será necesario que adelantes este trámite.

D.N.I: Al igual que ocurre con el carnet de conducir, es necesario que una vez que se produce el cambio del orden de los apellidos, se acuda a modificar este documento, junto con el expediente acreditativo expedido por el Registro Civil.

  1. Patria Potestad, si me cambio el orden de los apellidos, ¿qué ocurre? La respuesta es sencilla, todo cambio de apellidos alcanza a los sujetos a la patria potestad y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan. Siendo necesario que el descendiente inscriba su consentimiento en el expediente, dentro de los dos meses siguientes. De igual forma, el Reglamento, expresa que: “El Encargado competente para la inscripción de cualquier acto que implique cambio de nombre o apellidos lo comunicará, en cuanto afecte a mayores de dieciséis años, a la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior y al Registro Central de Penados y Rebeldes”

En cuanto a los actos que se encuentran prohibidos debemos contemplar las siguientes:

El Reglamento establece que no es posible poner los apellidos que pertenezcan a la misma línea, siendo necesario que los dos apellidos pertenezcan al legitimario, es decir, es necesario que justifique la genealogía del apellido; No puede dar lugar a confusión.

También nos informa, que no es posible imponer más de 2 nombres simples o de uno compuesto; no puede perjudicar a la persona, es decir se excluyen los que resulten indecorosos; y no se puede atribuir a un hermano el mismo nombre que otro.

¿Te ha resultado útil esta información?¿tiene alguna duda? ¡déjanos un comentario!

Pablo Amaya Ros | López de Castro Abogados Sevilla

Saber más de Pablo en Twitter

Saber más de Pablo en Linkedin

Abogados en Sevilla, Abogado laboralista Sevilla, firma de abogados en Sevilla, despacho de abogados Sevilla, bufete abogados Sevilla.

 

 

No hay comentarios

Post A Comment

X